Inicio Economía El mercado de invernada continúa en alza y el feedlot muestra una...

El mercado de invernada continúa en alza y el feedlot muestra una leve recuperación

Los valores del ternero de invernada siguieron incrementándose durante abril, aunque no al ritmo de febrero y marzo. En comparación con marzo de 2021, el precio del ternero se incrementó un 75%. En cuanto al feedlot, hay mejoras, pero aún no logra alcanzar los porcentajes de ocupación por encima del 60% que se observaron en 2017 y 2018.

Un reporte de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores señala, en cuanto al mercado de invernada, señala que en lo que va de 2022 el ternero de invernada registró un incremento del 13% con respecto a diciembre de 2021. “En enero se registraron pocas operaciones, en línea con la escasa oferta estacional habitual para dicho mes. En los meses siguientes los valores recobraron impulso, con incrementos del 9% mensual en febrero y marzo. La tendencia continúa en alza, aunque en porcentajes más moderados”, indicaron desde la entidad.

En comparación con marzo de 2021, el precio del ternero se incrementó un 75%, lo que implicó una revalorización del ternero medido en dólares del 30% interanual si se considera el dólar paralelo (47% si se considera el dólar oficial).

En lo que refiere al feed-lot y su relación novillo-ternero / novillo-maíz, expresa que “desde noviembre de 2021 se observa un crecimiento en el porcentaje de ocupación en los corrales con respecto al año previo, tendencia que se mantuvo al menos hasta marzo de 2022. Vale señalar, no obstante, que los encierres acumularon hasta octubre de 2021 12 meses en baja, y que los niveles de encierre actuales aún no logran alcanzar los porcentajes de ocupación por encima del 60% que se observaron en iguales meses de 2017 y 2018”.

En este contexto, aclara que por el momento el aumento de los encierres no se justifica en la relación novillo-ternero, que sigue mostrándose adversa para el engordador. “Si bien en lo que va de 2022 el precio del novillo aumentó más que el del ternero, esto no fue suficiente para revertir la situación, sobre todo si se compara con años previos. En efecto, en marzo, vendiendo 1 kg de novillo se pudieron comprar 0,75 kg de ternero para invernar. Se trata de la relación más baja para un mes de marzo considerando los últimos 5 años”, indicaron.

La relación del precio del novillo con el maíz no resulta más alentadora tampoco. Según la Cámara, el precio del cereal en pesos mostró subas mensuales del orden del 7%/8% en enero y febrero, y se disparó en marzo alentado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, con un aumento del 19% mensual. Por su parte, el precio del novillo, si bien registro importantes aumentos en los últimos meses, no logró compensar las subas del alimento, por lo que la relación novillo-maíz se redujo de 10,6 kg de maíz por kg de novillo en diciembre a 9,4 kg de maíz por kg de novillo en marzo.

“Los 9,4 kg de maíz por kg de novillo no son un mal número si se mira la relación promedio entre el novillo y el maíz desde 2018 hasta la fecha. Pero debe considerarse que el primer trimestre (en particular el mes de marzo), por cuestiones estacionales, suele ser un mes de recuperación para el engordador, con el maíz en época de cosecha y la demanda de carne en aumento tras el regreso de las vacaciones a los centros urbanos”, cierra el informe.

Fuente: TodoAgro.