El maíz argentino, listo para entrar en México

El maíz argentino, listo para entrar en México

Compartir

«Si se imponen las tarifas, deberíamos tener suficiente maíz para satisfacer la demanda mexicana”, destacan desde la cámara de exportadores.

El maíz argentino se podría volver más competitivo si Trump aplica aranceles a México estableciendo un «muro comercial».

“En el momento en que Estados Unidos establezca sus tarifas comerciales, estaremos allí”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la cámara argentina de empresas exportadoras de granos CIARA-CEC en medio del conflicto que encabeza Trump contra México con el objetivo de frenar la inmigración ilegal.

“Los costos de transporte de Estados Unidos a México son muy bajos, por eso es que no estamos allí en este momento. Pero si se imponen las tarifas, deberíamos tener suficiente maíz para satisfacer la demanda mexicana”, agregó Idígoras.

«En este momento, el maíz argentino tiene un precio muy competitivo y mucho volumen disponible para exportar a México”, destacó. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de maíz logró cubrir un 39,3 % de las 6 millones de hectáreas sembradas, y el rinde medio es de 94,1 qq/Ha. Esto da una producción total de 48 millones de toneladas.

«Si la métrica principal de Trump es la gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera, es difícil ver cómo podrá demostrar que esto ha tenido éxito o que no tendrá que volver a este tema con más tácticas de presión en el futuro», dijo Daniel Sternoff, director gerente de Macro Advisory Partners en Nueva York.

Estados Unidos representa habitualmente más del 95% de las importaciones mexicanas de maíz y alrededor del 70% de sus importaciones de trigo. Es por ello que Idígoras dijo que Argentina junto con Brasil podría llenar completamente la brecha de suministro si el maíz de los Estados Unidos dejara de llegar a México.

Desde CIARA-CEC informaron que la Argentina exportó alrededor de 150.000 toneladas de maíz y 180.000 toneladas de trigo a México en diciembre y enero.

En tanto, los importadores mexicanos han reservado una carga de maíz de 35.000 toneladas desde Brasil. La corredora y consultora brasileña INTL FCStone dijo la semana pasada que la carga se realizaría en el puerto norte de Santarém y que debía partir el 22 de junio.