Inicio San Luis El jueves en San Luis: “Cercos virtuales”, la tecnología que reemplaza divisiones...

El jueves en San Luis: “Cercos virtuales”, la tecnología que reemplaza divisiones físicas

El próximo jueves 7 de abril a las 17 en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizarán el primer seminario denominado Cercos Virtuales, potencialidades y desafíos: “¿Es posible reemplazar cercos físicos por virtuales? Avances locales permiten proyectar un sistema de pastoreo rotativo rápidamente sin la necesidad de cercar un terreno”.
Esta capacitación forma parte del Ciclo AgroTIC, una iniciativa de la Agencia de Extensión del INTA San Luis que nace con el objetivo de profundizar sobre el rol, la potencialidad y el alcance real de las TIC en el ámbito productivo agropecuario de la provincia de San Luis. Es gratuito y para inscribirse hay que ingresar al link http://matiascto.wix.com/agrotic.
Los disertantes serán Alberto Belgrano Rawson, del INTA San Luis, quien hablará sobre manejo ganadero y comportamiento animal; y Adolfo Alejandro Silnik. del Departamento de Física de la UNSL.
El siguiente artículo, difundido por INTA San Luis, resume el tema que abordarán el jueves:
“Es muy común que un productor ganadero, dentro de su terreno o potrero, tenga diferentes subdivisiones a las cuales llamaremos “parcelas”. Comúnmente estas subdivisiones, son zonas cercadas. Estos cercos, en su gran mayoría, están fabricados de madera y metal, y su instalación debe ser realizada por un profesional.
Además, no pueden desplegarse en poco tiempo, ya que requiere de trabajo pesado y en zonas, normalmente extensas. Sumado a que la reconfiguración del cercado lleva consigo la necesidad de destruir el cerco actual para poder reemplazarlo con uno nuevo. Esto hace de la reconfiguración o modificación, una tarea muy costosa.
Se desarrolló un producto que busca brindar una solución moderna, económicamente viable y flexible, al problema de cercado de terrenos para ganadería. Para ello, se utilizó una nueva tecnología llamada “Beacon Bluetooth Low Energy”, la cual es una derivación de la tecnología Bluetooth. De esta manera se reemplazan los cercos físicos, por un arreglo de Beacons Bluetooth Low Energy (cerco virtual).
Los Beacons emiten un mensaje de identificación al aire. Seguidamente, un dispositivo en forma de collar ubicado en el cuello de los animales, detecta este mensaje y alerta al mismo de su proximidad al Beacon. Este sistema de alerta de proximidad emite dos tipos de alertas; la primera, un sonido, indicándole al animal que entró en una zona próxima a la baliza, pero aún, algo alejada. Luego; una alerta final, que se produce cuando el animal continúa acercándose, tanto que se encuentra dentro de la última zona de proximidad, la más cercana al Beacon.
El sistema de alerta de proximidad permite con el tiempo domesticar el animal para que cuando éste perciba el sonido, deje de avanzar o busque cambiar su dirección de avance con tal de no recibir la próxima alerta (la descarga eléctrica sobre su cuerpo). Ya que asociará el sonido con una futura descarga.
De esta manera los cercos físicos se reemplazan con arreglos de Beacons, los cuales pueden ser ubicados en cualquier tipo de terreno y permiten una reconfiguración tanto de la ubicación, como de su disposición. Permitiendo al usuario disponer los Beacons en un patrón rectangular, circular o el que desee, del tamaño que desee y en la zona del terreno que desee.
Estos dispositivos Bluetooth Low Energy, son de tamaño muy reducido (sólo algunos centímetros) lo que hace de su manipulación una tarea muy sencilla.
En resumen, el sistema completo está formado por un arreglo de Beacons Bluetooth Low Energy, los cuales son colocados en el terreno, con el patrón y la superficie de cobertura deseada. Luego, a cada animal se le coloca un dispositivo collar.
Este dispositivo detecta cuando el animal se acerca a un Beacon y procede disparar una alerta de proximidad, que se utiliza para su domesticación. Esto permite desplegar un cerco virtual en cuestión de minutos, el cual se puede modificar o trasladar en cualquier momento. Para ello una persona debe, simplemente, tomar con sus manos cada Beacon y reubicarlo en su nueva posición.
El cerco virtual es invisible al ojo humano y sólo alerta a quien lleve colocado el collar, de esta manera una persona puede entrar y salir de un terreno cercado, sin darse cuenta. Este producto permite desarrollar un sistema de pastoreo rotativo rápidamente sin la necesidad de cercar físicamente ningún terreno.
La madera y el metal se reemplaza con un arreglo de Beacons que delimitan la parcela, mediante la creación de una zona de cobertura Bluetooth”.
FOTO: Internet