Inicio Recursos hídricos El INTA impulsa una red de pluviómetros de productores rurales en Los...

El INTA impulsa una red de pluviómetros de productores rurales en Los Llanos de La Rioja

Se trata de una red conformada por más de 30 pluviómetros que registran las precipitaciones en las estaciones húmeda y seca de la región. Las lluvias son una de las variables ambientales más relevantes junto a las prácticas de manejo del rodeo, los pastizales y el agua; que posibilitan la sostenibilidad de las comunidades rurales en el territorio.

La iniciativa surgió ante la necesidad de disponer de una fuente que registre y provea datos de las lluvias en los diferentes puntos de la región, lo cual implicó que desde el Grupo de Recursos Naturales del INTA La Rioja se priorice como una actividad puntual la conformación de la “Red de Pluviómetros de Productores Rurales de los Llanos de La Rioja”.

La misma se puso en marcha a finales del año 2020 y se encuentra conformada por productores rurales de diferentes parajes de los departamentos Capital, Gral. Belgrano, Gral. San Martín, Gral. Ocampo, Juan F. Quiroga, Ángel V. Peñaloza, Rosario V. Peñaloza, Chamical e Independencia.

Esta red es parte de las actividades del Proyecto INTA i061 (Caracterización de la variabilidad climática actual).  Mediante este proyecto se adquirieron los pluviómetros, que es el instrumento con el cual se mide los milímetros precipitados en cada punto de registro. Estos pluviómetros fueron distribuidos entre los productores para ser instalados en los diferentes campos, pudiendo encontrarse hasta 4 pluviómetros por departamento.

Los productores rurales asumen el compromiso de acercar los datos por teléfono para que estos puedan ser cargados en una base de datos, que a futuro estará al alcance de la sociedad en un sitio web de acceso libre y gratuito. Es por ello que el rol de los productores rurales es fundamental por su aporte, dedicación y compromiso.

Además, participan en esta red el INTA La Rioja, AER Chamical, AER Chepes, Bomberos Voluntarios de Catuna, Patquía y Tama, la Comisaria Regional 5ta. de Ulapes y la Radio comunitaria Fm Esperanza de Chañar.

Esta red además permite proporcionar los datos para determinar las anomalías de precipitación y de este modo conocer el comportamiento de las precipitaciones en cada uno de los departamentos de la región de Los Llanos.

Para mayor información Lic. Domingo Garay – INTA EEA La Rioja

garay.domingo@inta.gob.ar