Inicio Cooperativismo El INAES ya tiene nuevo directorio

El INAES ya tiene nuevo directorio

Carlos Iannizzotto y Nahum Mirad fueron designados en el directorio del INAES.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social conformó su directorio mediante un decreto que fue publicado ayer por el Boletín Oficial de la República Argentina.

Dentro de esa conducción formará parte una figura muy conocida del ámbito del cooperativismo. Se trata de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la confederación que reúne a todas las cooperativas agropecuarias, e integrante de la Mesa de Enlace.

En representación del Poder Ejecutivo Nacional fueron designados la profesora María Zaida Chmaruk y el licenciado Heraldo Nahúm MIRAD. Este último es un viejo conocido en el trabajo del ámbito del cooperativismo, sobre todo en el período de la segunda presidencia de Cristina Fernández. Fue fundador de Usina e Medios e integrante de la mutual Conexión.

En representación de las cooperativas, participarán del directorio el veterinario Ariel Enrique Guarco, perteneciente a Cooperar,  y el doctor Carlos Alberto Iannizzotto, presidente de Coninagro y en representación de las mutuales el licenciado Fabián Emilio Alfredo Brown y al licenciado Alejandro Juan Russo, este último de la Confederación de Mutuales.

La designación es a partir del 2 de enero de 2020. El Instituto Nacional De Asociativismo Y Economía Social (INAES) es un organismo descentralizado que se desempeña en la órbita del Ministerio De Desarrollo Productivo de la Nación.

El decreto lleva el número 334/2020 y está firmado por el presidente Alberto Fernández y los ministros Santiago Andrés Cafiero y Matías Sebastián Kulfas.

Fuentes cooperativistas consultadas por El Semiárido dijeron que la intención del ministro Cafiero, y fue un pedido al movimiento cooperativo, es la de trabajar en conjunto. Por ello solicitó que estén presentes en el directorio del INAES las máximas figuras de cada confederación.

Para el sector agropecuario el más conocido de los integrantes es el representante de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Lo que se preguntan en los corrillos es cómo va a superar la contradicción de integrar la Mesa de Enlace, que mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno, con su puesto dentro del Estado en este directorio de INAES.

Ariel Guarco pertenece a Cooperar. ¿Qué es cooperar? en su página web se define de la siguiente manera:

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar)es una entidad representativa de la economía solidaria argentina. Fue creada el 5 de diciembre de 1962 e integra a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros que hacen a la vida cotidiana de más de diez millones de argentinos.

Actualmente, Cooperar nuclea a setenta entidades que representan en total cerca de cinco mil cooperativas primarias. Se trata de cooperativas arraigadas hace décadas en ciudades y pequeñas localidades del país. Nutrida por el aporte de esas asociadas y el asesoramiento de expertos, asiste y capacita en cuestiones legales, administrativas y financieras.

De la provincia de San Luis el establecimiento Yanquetruz forma parte de esta entidad, a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).