Inicio Maquinaria El gobierno reiteró que la maquinaria agrícola tiene permitido ingresar a la...

El gobierno reiteró que la maquinaria agrícola tiene permitido ingresar a la provincia de San Luis

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el jefe del Programa Producción Agropecuaria, Agustín Martínez, explicaron las condiciones exigidas para ingresar maquinaria agrícola a la provincia.

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, aclaró este jueves que los operadores y productores que acompañan a los vehículos agropecuarios y provengan de Córdoba deben someterse a una cuarentena vigilada al ingresar a San Luis, ya que la vecina provincia es considerada de riesgo.

Esta mañana en una entrevista telefónica que mantuvo con el programa  Nada Secreto de la FM Universidad de la ciudad de San Luis, el presidente de CARTEZ, Javier Rotondo, afirmó que salieron a hacer la denuncia pública de la situación dada la «intransigencia» encontrada por parte del gobierno de la provincia de San Luis.

Sin embargo, en declaraciones a la Agencia de Noticias San Luis, el jefe de la cartera de Producción desmintió que San Luis impida el ingreso de maquinaria agrícola a la provincia, como lo aseguró en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, y aseguró que esa entidad nunca tomó contacto con las autoridades de San Luis para expresar sus problemas.

“Esto no es así, porque a la provincia de San Luis están ingresando camiones y maquinaria agrícola por los caminos identificados oficialmente”, insistió Lavandeira al negar lo afirmado por el gremio rural.

También recordó que el gobierno puntano declaró formalmente que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son provincias de riesgo por tener casos de coronavirus y que por lo tanto los operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada para proteger la salud de los habitantes locales.

Permisos para productores y transportistas de San Luis

Por otra parte, el jefe del Programa Producción Agropecuaria, Agustín Martínez, explicó que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción habilitó la página web sanluis.gov.ar, dentro de la cual hay una pestaña en la que todas las personas vinculadas a la actividad agropecuaria pueden solicitar autorización para circulación interna.

“Es un sistema muy simple, que está funcionando desde hace cinco días y a través del cual hemos recibido más de tres mil solicitudes, que estamos respondiendo absolutamente a todas en tiempo y forma”, describió el funcionario.

Agregó que las solicitudes aceptadas, son cargadas al sistema, con lo cual el productor queda e condiciones de circular, mientras que los pedidos rechazados se les explican los motivos para que puedan tramitar nuevamente el permiso de manera correcta.

Rotondo denunció intransigencia del gobierno

Esta mañana en una entrevista telefónica que mantuvo con el programa  Nada Secreto de la FM Universidad de la ciudad de San Luis, el presidente de CARTEZ, Javier Rotondo, afirmó que salieron a hacer la denuncia pública de la situación dada la «intransigencia» encontrada por parte del gobierno de la provincia de San Luis.

«Al no encontrar eco por parte de las autoridades nos vimos en la obligación de canalizar la desazón y preocupación de los productores a través de este comunicado», explicó el dirigente ruralista.

La expresión pública de la organización de segundo grado de los productores del centro del país, cobró notoriedad a través de un comunicado que llevó por título «El feudalismo de San Luis atenta contra el federalismo y  la producción»

En la provincia de San Luis  tienen campos muchos productores de la provincia de Córdoba. Rotondo afirmó que por los tres pasos principales que hay entre ambas provincias, esto es, Justo Daract, Vizcacheras y La Punilla -todas en la franja centro sur colindante con Córdoba- es imposible el paso.

Ante una consulta, dijo que las gestiones trataron de realizarlas con el ministro de la Producción Juan Lavandeira, aunque reconoció que no fue personal de él, sino a través de las sociedades rurales de Villa Mercedes, La Toma y Concarán.

Reconoció que en caso de continuar el cierre de las fronteras provinciales los productores perderán la posibilidad de cosechar, lo cual generaría pérdidas millonarias para ellos y también el ingreso por impuestos para el fisco de San Luis.

«Me parece perfecto que haya restricciones, que los vehículos sean testeados, pero no este cierre, este amurallamiento de las fronteras de la provincia porque hacen un daño muy grande a la producción», reflexionó Javier Rotondo.

Otro aspecto que reflejó el dirigente es que los productores de Córdoba que necesitan pasar a la provincia de San Luis han completado la planilla para solicitar la autorización para el ingreso. «En el cien por ciento de los casos fueron rechazadas», dijo.

Dato numérico muy importante: Son más de 300 productores de la provincia de Córdoba que tienen establecimientos agropecuarios o arriendan campos en San Luis, según un padrón que están elaborando, cuya finalización está prevista para estos días.

Otra denuncia que hizo Javier Rotondo es la que viven los carretones que transportan la maquinaria agrícola. Dejan pasar los vehículos, pero no al personal que maneja las máquinas. E, inclusive, les dicen que deben contratar personal de San Luis. Situación que el dirigente consideró imposible de llevar a la práctica.