Inicio Agricultura El gobierno reabrió en forma parcial el registro para la exportación de...

El gobierno reabrió en forma parcial el registro para la exportación de maíz

El maíz es el nuevo emergente en la disputa entre sectores de la producción agropecuaria y el gobierno nacional.

Minutos antes de la medianoche, el Ministerio de Agricultura anunció un acuerdo entre exportadores de cereales y productores de carnes para garantizar el abastecimiento del grano al mercado interno, por lo cual resolvió «dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de exportaciones». El comunicado oficial, sin embargo, aclaró que aún no se logró definir con exactitud ni cantidades ni precios en ese acuerdo marco, por lo cual desde este martes 12 empezará a trabajar una mesa entre los negociadores privados y el Estado, a fin de «elaborar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos». Mientras tanto, se fijará un límite de registro de 30 mil toneladas por día, «a fin de garantizar la disponibilidad para la  demanda interna».

La noticia se produjo cuando estaba a punto de comenzar el segundo lockout de la Mesa de Enlace contra el gobierno de Alberto Fernández, en rechazo, justamente, del cierre del registro para nuevas exportaciones de maíz hasta el primero de marzo. Ahora que el Poder Ejecutivo puso en pausa la aplicación de esa medida, a la espera de un resultado exitoso de las negociaciones entre exportadores, productores y sectores demandantes de maíz, los funcionarios suponen que los dirigentes agrarios deberán levantar la medida de fuerza de inmediato.

El comunicado oficial publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación es el siguiente:

Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.

Asimismo, es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas.

En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz.

No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales.