Inicio San Luis El gobierno de San Luis fue a la justicia por la protesta...

El gobierno de San Luis fue a la justicia por la protesta de los camioneros

El fantasma del desabastecimiento volvió este jueves a San Luis después que el gremio de los camioneros iniciaran al mediodía una protesta con cortes en los ingresos a la provincia y por tiempo indeterminado, en reclamo por libre circulación.

Con una reacción más rápida que la resuelta en la anterior protesta de similares características de los productores autoconvocados, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, hizo público hoy que ayer por la tarde presentó denuncias en el Juzgado Federal de San Luis, de Villa Mercedes y en los juzgados provinciales que tienen competencia en las rutas sanluiseñas, como la de Santa Rosa, Justo Daract, Desaguadero, entre otros.

El funcionario advirtió que, si se ejecutan los cortes, la justicia enviará “las fuerzas de seguridad para garantizar el libre tránsito; los reclamos son legales siempre que no violen derechos de los demás, como el derecho a circular libremente, porque en ese caso sería un delito”.

La protesta arrancó fuerte en Justo Daract, donde sólo dejaban pasar los camiones en tránsito y desde donde el secretario general de los Camioneros en San Luis, Omar Gatica, lanzó desafiantes declaraciones contra el gobierno provincial, del que dijo que “solo le interesa el negocio del PCR”.

Más temprano, el gobierno se manifestó sorprendido por la medida de fuerza, de la que aseguraron no estar notificados.

El secretario de Transporte de la provincia, Sebastián Anzulovich, recordó que los nuevos protocolos de entada y salida se elaboraron con el acuerdo de los camioneros y atendiendo a sus demandas. Dijo conocer por las redes sociales que este jueves habrá un corte en los límites, pero aclaró que el gremio no se comunicó con el gobierno.

“Hemos tenido muchas comunicaciones con el secretario general en San Luis de los camioneros, Omar Gatica, pero en los últimos días no nos ha llamado, no se ha acercado y no hemos tenido ninguna especie de comunicación; no nos ha informado nada y tiene nuestros teléfonos”, les dijo a varios medios radiales.

Casi al mismo tiempo, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, dijo que “algunos camioneros piden algo inviable en una pandemia, piden entrar sin control; es un sector muy alejado de la realidad”. Recordó que los protocolos de ingreso se flexibilizaron para todos y agregó: “Estamos cuidando la salud de la población y ya se ve que esto tiene influencias políticas y hay evidencias del accionar”.

Por otra parte, la viralización de un video donde el gremialista de  los camioneros Omar Gatica lanza fuertes amenazas por la dureza con que se planificó la protesta en las rutas y ante la imposibilidad de apagar la cámara de la computadora, llama a alguien para que lo asista y aparece Enrique Picco, excandidato a intendente en la capital puntana durante la última elección por el partido San Luis Somos Todos, que lidera el exjefe comunal Enrique Ponce.

No tardó en aparecer una tormenta de críticas y acusaciones por la sospecha que los cortes de rutas están agitados por sectores políticos adversos al gobierno. Es más, salió a la luz otro video donde aparece Ponce en uno de los cortes de los autoconvocados.

Foto: Gentileza LV 15 Radio Villa Mercedes.