Inicio Agroindustria El gobierno de San Luis avanza en convenios con el INTA para...

El gobierno de San Luis avanza en convenios con el INTA para obtener alfalfa de calidad

El secretario San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, junto a su equipo de funcionarios, recibieron a integrantes del  Consejo Regional del INTA La Pampa-San Luis, donde se les presentó las unidades de negocio que tiene a cargo la Secretaría, el nuevo proyecto “Alfazal” y la firma de un convenio para trabajar en conjunto en el cuidado y mejoramiento de la Cuenca del Morro.

A la reunión asistieron representantes de CONINAGRO, UNSL, AACREA, AAPRESID, INTA Anguil, Sociedad Rural Argentina, CONICET, productores minifundistas, EEA INTA San Luis y Gobierno de La Pampa. Fue en el marco del Tratado del Caldén firmado entre San Luis y La Pampa, para la vinculación y el beneficio en el transporte, la logística y el agro, entre otros temas.

El encuentro se realizó en las oficinas de AGROZAL, en el predio de la Zona de Actividades Logísticas, Villa Mercedes, donde luego de la reunión y el  intercambio de opiniones para mejorar y remediar el problema ambiental en la Cuenca del Morro, para sumar una acción más por parte del gobierno, y lograr llegar a niveles razonables de las napas, recorrieron todas las instalaciones de la plataforma, se les mostró el funcionamiento de los depósitos de almacenamiento y distribución con el uso del tren de cargas y los bitrenes.

Con el objetivo de mejorar la producción y tener alfalfa de calidad para el mercado internacional en beneficio de los productores, Lavandeira agregó: “Nos visitó todo el sector que se relaciona con el crecimiento en el sector, mostramos toda la Secretaría con sus políticas activas y en desarrollo, le mostramos toda la infraestructura y la problemática de la Cuenca por la cual se armó este nuevo proyecto y el Consejo aprobó el convenio para empezar a trabajar en la producción de alfalfa con los mejores técnicos capacitados que integran el INTA”.

Por otra parte la presidenta del Consejo, María Cecilia Fernández Belmonte, dijo: “Estamos muy agradecidos y tuvimos con todos los integrantes donde se trató la probación del Convenio con el Gobierno, lo cual es un avance para trabajar en conjunto. Tenemos un gran compromiso para que esto crezca y será un trabajo con mucho respeto con los mejores especialistas junto al Gobierno”.

El gobierno provincial presentó el 25 de junio pasado ante empresarios y productores la ALFAZAL, una nueva Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) con la que se aportará una solución ambiental para la Cuenca del Morro y se generará una oportunidad comercial para los productores de la zona.

Se trata de un ambicioso plan que promoverá la plantación de alfalfa en 10 mil hectáreas en la Cuenca del Morro y la inversión de $40 millones en maquinaria de origen español que se instalará en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para compactar rollos de esta planta forrajera y despacharlos por tren hacia los puertos con destino a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, principales demandantes de este rentable producto.

Tras más de un año de elaboración, el plan del Gobierno provincial ya ilusiona a pequeños y medianos productores de la Cuenca del Morro, que ven una oportunidad de crecimiento de la mano de esta iniciativa, que también les permitirá recuperar lotes paralizados por exceso de agua.

En esta primera etapa se pondrán en marcha equipos de última tecnología para la confección de rollos de alfalfa, posibilitando al pequeño productor la contratación del servicio en el momento óptimo.

También se instalará una planta compactadora de alfalfa importada de España que permitirá industrializar el producto con calidad de exportación y ahorrar un 35 % en costo del flete. Se le suman los equipos necesarios para el servicio de manipulación, acopio y consolidación de carga.

Este cultivo es un gran absorbente de agua y por ello este plan contempla el incentivo y acuerdo con los productores agropecuarios para la implantación de más de 10 mil hectáreas de alfalfa, una superficie que, en plena producción, absorberá el equivalente a un volumen mayor que el que contiene el dique La Florida.

Fuente: ANSL.