Inicio Asociativismo El eje de las capacitaciones en economía social son los trabajadores

El eje de las capacitaciones en economía social son los trabajadores

Profesor Jorge Giuliani: Varias cuestiones de la economía social se van a plasmar en un futuro cercano.

Los ciclos de capacitación que realizan en conjunto el municipio de Villa Mercedes y la Universidad de San Luis centrados en la economía social, tienen como eje central a los trabajadores, sobre todo aquéllos que tienen emprendimientos autogestionados.

Así lo dijo el profesor Jorge Giuliani, del área de administración de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis. Tuvo a su cargo la coordinación del curso dictado en el municipio de Villa Mercedes sobre Economía social y Emprendedurismo.

En su explicación, el catedrático dijo a El Semiárido que el curso dictado durante el mes de agosto a los emprendedores de la economía social apoyados por el municipio de Villa Mercedes fue la continuidad de otro que se dictó el año pasado.

Giuliani mencionó a un curso sobre economía y gestión de micro emprendimientos, además de cinco talleres: sobre economía social y asociativismo, administración sustentable, comercialización y marketing, gestión de ferias y finalmente sobre gestión y las formas tradicionales de la economía social como cooperativismo y mutuales.

El profesor expresó que en el curso dictado este último tiempo se trabajó sobre la economía social y solidaria, “enfocados en que otra economía es posible, social, solidaria, cooperativa, comprometida con la sociedad, con el cuidado del medio ambiente, con las cuestiones de género, de la inclusión social”.

Pero sobre todo, resaltó que se trabajó sobre una economía cuyo “eje central son los trabajadores y sobre todo el trabajo autogestionado”.

Reconoció que fue buena la oportunidad que brindó el municipio de Villa Mercedes  para generar un espacio destinado a la capacitación desde una política pública basada en el desarrollo sustentable.

Sugirió que se iba a continuar con otros ciclos de capacitación, lo cual fue ratificado pocos minutos después por las autoridades del municipio y el decano de la Facultad. Giuliani calificó como muy importante que se continúe con el vínculo entre municipio y la UNSL.

Comunicó que desde la facultad hay un proyecto a largo plazo  para crear institutos, centros de asistencia de emprendedores, observatorios sociales, “varias cuestiones que se van a plasmar en un futuro cercano”, concluyó el profesor Jorge Giuliani.

Producción: El Semiárido

Foto: gentileza Chiche Herrera