Inicio Clima El debate mundial sobre medio ambiente en 2019 será en China

El debate mundial sobre medio ambiente en 2019 será en China

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 se instó a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones al problema global de contaminación del aire a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

El Día del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974, por determinación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta convertirse hoy, en una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo.

China es el país anfitrión este año y será escenario de las celebraciones oficiales. El tema para el 2019 gira entorno a la “Contaminación del aire” y su anfitrión realiza un llamado a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el globo.

-Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas están expuestas a grados de contaminación que superan los niveles de seguridad establecidos por esa Organización.

-Cada año, 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior de las casas, la gran mayoría ocurren en de países en desarrollo.

-Las centrales eléctricas que queman carbón son un importante emisor de dióxido de carbono, mientras que los generadores diésel representan una creciente preocupación.

-Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400 mil muertes prematuras.

-Alrededor del 24% de los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

-A nivel mundial, se estima que  el 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

-Otras fuentes de contaminación del aire que no provienen de la actividad humana son: las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales.

 

Fuente: ONU Medio Ambiente -SMN