Inicio Agroindustria El Consejo Federal Agropecuario intensifica el trabajo de desarrollo e integración productiva

El Consejo Federal Agropecuario intensifica el trabajo de desarrollo e integración productiva

Se realizaron durante esta semana las primeras reuniones del año de las Comisiones de Trabajo Agrario, Agricultura Familiar y Desarrollo, y Recursos Genéticos en la sede del Ministerio de Agroindustria, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la presencia de representantes de diferentes provincias y el objetivo central de sumar a los 23 territorios provinciales.
Los objetivos generales de las reuniones fueron la generación de espacios de diálogo y trabajo entre Nación y provincia en los niveles técnicos, insumos para el trabajo de la Reunión Plenaria del Consejo Federal Agropecuario, a celebrarse en el mes de agosto, y una agenda de trabajo para los próximos cuatro años.
Las sucesivas reuniones contaron, de acuerdo a las temáticas abordadas, con delegados de los organismos descentralizados: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Comisión Nacional de Recursos Genéticos
«Tenemos la obligación moral, social y humanitaria de producir más alimentos y lo vamos a lograr aumentando nuestra productividad por hectárea, fomentando nuestros recursos genéticos», señaló el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, en el inicio de la reunión.
Y agregó: «Argentina hoy tiene una enorme potencialidad de producir biomasa, y ese es parte del planteo que nos hacemos desde la Secretaría.
La jornada estuvo coordinada por técnica Carla Pascale, y contó también con la presencia de la directora ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti. Participaron las provincias de Misiones y Formosa.
Entre los temas abordados, tuvo relevancia la necesidad de contar con un marco normativo para la creación de un Sistema Nacional de Recursos Genéticos para el área de la agroalimentación.
Argentina trabaja en línea con la FAO, a partir de la adscripción como país contratante al Tratado Internacionalsobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFFA, por sus siglas en inglés), adoptado por el organismo.
Asimismo durante la jornada se trató, en base a la discusión del Protocolo de Nagoya, atender a los derechos del agricultor en base a una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos fitogenéticos, en el marco de una agricultura sostenible y con seguridad alimentaria.
Comisión Nacional de Agricultura Familiar y Desarrollo
Encabezada por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, junto al Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, contó con representantes de las provincias de Misiones, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.
En la apertura, Hardie remarcó: «Queremos darle valor e importancia a la Agricultura Familiar. Para el Ministerio es un área trascendente a la que queremos agregar el desarrollo en territorio y llegar a más productores, con mejores resultados y para eso tenemos que trabajar todos juntos».
«Uno de los temas fundamentales que abarca a las secretarías de este Ministerio es trabajar en transparencia, promoviendo el acceso a la comercialización y la regularización de tierras. Para eso necesitamos un compromiso de todos los participantes que acompañen y se sientan parte de este Ministerio de puertas abiertas», expresó Hardie, quien estuvo acompañado por el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y la directora de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Fabiana Tito.
Durante la jornada se debatieron varios temas, entre ellos el acceso al crédito y al Fondo Federal Solidario, la necesidad de desarrollo en infraestructura rural, la reconversión productiva de producciones no rentables y el asociativismo, entre otros.
«La Agricultura Familiar representa un conjunto de productores, verdaderos actores del desarrollo del territorio y de las comunidades rurales en las que viven y se desarrollan. Creemos que es parte de la solución y eje de la transformación rural», afirmó el subsecretario Quinos.
Comisión Nacional de Trabajo Agrario
«Este encuentro se orienta en orden al lineamiento de pobreza cero que nos marcó el Presidente Mauricio Macri. Buscamos dar mayor dignidad e impulso al trabajo en el interior productivo y las economías regionales, a través de la promoción, la capacitación y servicios educativos para el empleo rural», destacó el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, tras encabezar esta Comisión.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, expresó: «LA CNTA es una herramienta que tenemos que empezar a revalorizar, por eso queremos invitarlos a tener un rol lo más activo posible».
Una de las problemáticas de abordaje común apuntó al tratamiento del trabajo informal y la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Durante la jornada, se apuntó al proyecto desde la Secretaría de un «Observatorio de Productividad y Empleo Agroindustrial», con la intención de atender al procesamiento y difusión de la información para el diseño de políticas públicas. Por medio de esta instancia, se busca promover el trabajo cooperativo con los organismos nacionales y entidades gremiales en lo que refiere a la extracción de datos.
Participaron representantes de las provincias de Misiones, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero.
FOTO: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación