El Consejo de CARTEZ sesionará mañana en Villa Mercedes

El Consejo de CARTEZ sesionará mañana en Villa Mercedes

Compartir
Rotondo, Raedemaeker y Ayello en las gradas de la Sociedad Rural Río Quinto. Mañana CARTEZ sesionará en Villa Mercedes.

El Consejo Directivo Superior de la Confederación de Asociaciones rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) se reunirá mañana viernes 5 a partir de las 12.30 en el predio La Fortuna de la Sociedad Rural Río Quinto de la ciudad de Villa Mercedes.

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y Vicepresidente de CARTEZ, Javier Rotondo, quien manifestó que la mayor parte de los temas que se tratarán en la oportunidad estarán relacionados con la actividad gremial de esa entidad de segundo grado que reúne productores de las provincias de Córdoba y San Luis.

La cúpula de CARTEZ estará en Villa Mercedes: el presidente Gabriel de Raedemaeker, el vicepresidente Javier Rotondo y el Vicepresidene segundo Ariel Ayello de la ciudad de Villa Mercedes, han confirmado su presencia.

El análisis de la serie de reuniones que viene manteniendo la entidad con el gobierno de la provincia de San Luis estará sobre la mesa. “Ya hemos participado en dos encuentros con representantes del Ejecutivo y en una de ellas estuve yo”, dijo Rotondo en diálogo con El Semiárido.

Rescató que se hayan retomado las relaciones con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá para tratar temas de interés. El de mayor importancia en la tabulación de los gremialistas agropecuarios es el de la ley de distancias mínimas permitidas para fumigar.

Cabe recordar que hay una ley provincial votada pero no reglamentada que establece que no se puede fumigar a una distancia menor a 1.500 metros de los centros poblados. Los ruralistas acuerdan que esa distancia es excesiva y quieren que el gobierno disminuya esos parámetros.

En el primer encuentro, también hablaron sobre la ley de la Cuenca del Morro, que impone a los productores un 5 por ciento de sus propiedades con forestación para atenuar el grave problema ambiental que padece la zona. La propuesta de las entidades rurales y de la Coprosave es reemplazar ese 5% con pasturas.

El tercer punto tratado en esa reunión fue la ley nacional de Ordenamiento Territorial y Bosque Nativo, sobre la que “en San Luis se aprobó una ley bastante más equilibrada de la provincia de Córdoba. San Luis todavía está dentro de los cinco años establecidos por la ley nacional para la readecuación de los presupuestos mínimos ambientales”.

Rotondo rescata como punto importante que en estas reuniones se sumaron representantes de sociedades rurales del interior de San Luis, para apoyar el trabajo que se realiza desde la Sociedad Rural Río quinto y CARTEZ.

Otro tema que será objeto de análisis en la reunión de mañana en Villa Mercedes es el que tiene como protagonista a los fenómenos climáticos. En la provincia de Córdoba, sobre todo al este, hubo localidades como Oliva, Arroyo Algodón, Villa María, donde cayeron más de 200 milímetros en dos días. en algunos de ellos se acercó a los 350.

La renovación de autoridades de CRA a fin de este año, además del informe por cada sector temático serán otros temas que tratará el Consejo.

Desde la Sociedad Rural de Villa Mercedes se estaba gestionando la visita de algún candidato a gobernador de la provincia para que se acerque a dialogar con los miembros de CARTEZ. Hasta la publicación de esta información no había sido confirmada la presencia de alguno de ellos.