Inicio Equinos El Club Hípico Las 2 Victorias ya tiene su lugar en el...

El Club Hípico Las 2 Victorias ya tiene su lugar en el corazón de San Luis

Las actividades hípicas en San Luis crecen de la mano de apasionados instructores, que despiertan el deseo de alcanzar la mágica conexión con los caballos. Ubicado en la localidad de Cuchi Corral, a unos 10 kilómetros de la Capital puntana, se encuentra el Club Hípico Las 2 Victorias, creado un 6 de enero hace exactamente diez años.

“Doy clases hace más de 25 años y la idea ya era estar asentado en el lugar de uno.  El nombre de las 2 Victorias es porque está establecido en un campo que lleva el mismo nombre”, le contó a El Semiárido Francisco Rigau, apasionado profesor y fundador del club.

Las actividades que se llevan a cabo son equitación, adiestramiento y el salto a caballo. También muchos jinetes o público en general lo vienen a hacer como algo recreativo para aprender a montar, que también es importante, advirtió.

“Fundamentalmente las actividades son salto y adiestramiento. También asisten muchos chicos que quieren aprender a jugar al polo y no saben andar a caballo, entonces acuden a aprender a montar con la idea de tener técnica para después dominar mejor los caballos en cualquier otra disciplina”, describió Francisco.

Entre su trayectoria cuenta con experiencia en la participación a nivel provincial y nacional en el torneo de la Federación de Ecuestre Argentina, además de asistir a algunas competencias en otros lados fuera del calendario anual.

El entrenamiento de los jinetes y los caballos para las competencias, por lo general, se realiza durante la semana y se divide el trabajo en ejercicios de salto, de adiestramiento y sacar los caballos al campo para mejorar su capacidad aeróbica. 

También se hacen ejercicios de gimnasia de salto, para que el caballo no solo haga los recorridos de los que consta en una competencia, sino para mejorar lo que es la técnica del salto. La parte del adiestramiento es para trabajar la musculación del animal y la docilidad, detalló.

Describió que los cuidados del caballo básicamente incluyen la alimentación y la limpieza, el herraje, las vacunas correspondientes al año. Se hace análisis de sangre cada dos meses para que estén libres de la Anemia Infecciosa Equina y luego se colocan las vacunas anuales y trimestrales tanto de encefalomielitis como de influenza. Además, se hace la revisión veterinaria correspondiente.

El Club cuenta con pista de salto y como está en un campo, también tiene para saltar obstáculos naturales, como represas, donde se puede meter los animales en el agua también y entrenarlos ahí para que puedan salir a galopar por el campo: “En este sentido, tienen cierta ventaja ya que cuentan con algunos taludes con subidas y bajadas, que eso también enseña mucho al caballo para trabajar el dorso”.

Cuentan con boxes y corrales para que los caballos puedan estar.

“Los desafíos que enfrentamos son poder organizar un torneo oficial dentro de nuestro club. Entonces, poner en condiciones los requisitos para poder organizar un torneo oficial ahí en el club. Además, seguir creciendo y añadir otra disciplina, como equinoterapia, por ejemplo. Siempre está bueno hacer alguna clínica para que los chicos y los profesores podamos mejorar. Seguir aprendiendo en lo que es este deporte. Mejorar la infraestructura también”, se despidió Rigau.