Inicio Política El canciller Solá se reunió con la Mesa de Enlace

El canciller Solá se reunió con la Mesa de Enlace

Durante la tarde de ayer y por un lapso de más de dos horas, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) mantuvo una reunión virtual de trabajo junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ing. Felipe Solá.

Las entidades agropecuarias plantearon sus preocupaciones en materia de política exterior para el sector y con ello «la necesidad de avanzar en la consolidación del liderazgo de Argentina en la exportación de los productos de origen agroindustrial y las producciones regionales, como así también de bienes vinculados con la innovación tecnológica, como la biotecnología y maquinaria agrícola», manifestaron en comunicado de prensa emitido ayer luego del encuentro.

En ese mismo sentido, la Mesa de Enlace señaló la importancia de la cooperación regional y la proyección de acuerdos comerciales que permitan mayor apertura de mercados, destacando una vez más el rol fundamental del Mercosur. Respecto a ello, el canciller Solá remarcó que en el Mercosur “no hay ni hubo ruptura” y destacó la participación en el mismo al decir que “en un mundo cada vez más regionalizado o somos parte de una región o no somos”, así lo hicieron saber a través de comunicado sobre la reunión, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Continuando con los lineamientos de política exterior, el canciller expresó que es preciso analizar el impacto de cada acuerdo nuevo del Mercosur o bien con otras regiones o países y manifestó preocupación frente a «los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan» de allí el planteo realizado por la cartera frente a los socios del Mercosur de discutir «el acceso de nuestros productos».

Al respecto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, expresó: “no tengo dudas de que el Mercosur necesita una reingeniería”. Y agregó: “pero no debemos olvidar que el Mercosur es para conectarse con el mundo, para beneficiarnos con las inversiones, la tecnología y el comercio y no para encarar una apertura ingenua o indiscriminada». Sin dejar de enfatizar le potencial de las economías regionales.

Por otra parte, en el comunicado, los representantes del agro destacaron que el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales, y con ello señalaron la importancia de la exportación para un mercado interno que no llega a absorber el total de lo producido. De esta manera, lo que busca dejar en claro la Mesa de Enlace es la capacidad del sector de ingresar divisas, así como un apertura hacia una mayor exportación contribuye además en la creación de empleo y desarrollo de las economías regionales de todo el país, para lo cual es vital la integración regional y el avance en los acuerdos internacionales de comercio. En coincidencia con estos conceptos, Felipe Solá sostuvo que “ganar mercados es algo que se consigue producto por producto y país por país”.

Además, el comunicado firmado por las entidades que componen la comisión: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó el papel fundamental del trabajo conjunto con los organismos del estado como el Senasa y el INTA, así como también con organizaciones internacionales sobre la materia como la OIT, la FAO, entre muchas otras.

La capacidad de motorización y reactivación económica del campo será vital para afrontar los desafíos de la economía y el comercio en el período post-pandemia.

En este sentido mencionó el documento la importancia de la investigación, el desarrollo de mercados, la trazabilidad e identificación, la certificación, el desarrollo tecnológico, las practicas sustentables como las estipuladas en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias, entre otros temas de relevancia.

Para concluir y a modo de síntesis de los temas planteados por las entidades del campo, el comunicado expresa que «la capacidad de motorización y reactivación económica del campo será vital para afrontar los desafíos de la economía y el comercio en el período post-pandemia, para lo cual se requerirá profundizar la integración con los países de Cono Sur, adaptar las estructuras productivas a los nuevos requerimientos y protocolos de los mercados y consumidores, lo que implicará fortalecer, a su vez, los organismos técnicos de cooperación entre los países, y políticas de promoción del comercio, para potenciarlo».

Participaron de la reunión, según informó Cancillería, por parte de las entidades agropecuarias Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina). Por parte de los funcionarios del Ejecutivo, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves, y la subsecretaria de Mercosur y Relaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff