El Calendario Biodinámico de Mayo 2019

El Calendario Biodinámico de Mayo 2019

Compartir

Compré semillas, preparé la tierra para la huerta. Ahora debo sembrar. ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo siembro la verdura de hoja, la de raíz o la de frutos? Hay un modo de hacerlo a través del manual del «Calendario Biodinámico».

Al igual que las distintas corrientes de agriculturas ecológicas u orgánicas, la agricultura biológico-dinámica no utiliza agroquímicos sintéticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, hormonas, etc.).

Se diferencia de la mayoría de ellas porque considera a las sustancias no sólo en su aspecto físico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas como portadoras de fuerzas o energía (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en beneficio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.

La agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo revitalizar a la tierra, como consecuencia a los cultivos, los animales y el ser humano, produciendo alimentos de la más alta calidad. Todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de Humus.

A través de estas prácticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, lo cual contribuye constantemente a la disminución del efecto invernadero y el calentamiento Global. Su visión no queda únicamente acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que está pendiente de diferentes fenómenos y ritmos astronómicos que acontecen a lo largo del año y los meses.

Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco que influyen en los ritmos de la naturaleza, biológicos y en particular sobre el reino vegetal.

Cómo leer el calendario

En la franja central del recuadro se muestran los símbolos de las distintas partes de la planta que se ven especialmente favorecidas ese día. Esto se debe sobre todo a la constelación del zodíaco ante la cual se encuentra la luna. Como la luna recorre todas las constelaciones del zodíaco en aproximadamente un mes, cada impulso (Raíz, Hoja/Tallo, Flor y Fruto/Semilla) dura entre dos y tres días. Los hemos simbolizado con dibujos de una zanahoria  (Raíz), una hoja  (Hoja/Tallo), una flor  (Flor) y una manzana  (Fruto/Semilla).

  • Días de Raíz: convienen para zanahoria, cebolla y ajo, remolacha, rabanitos y rábanos, salsifí, todas las papas y batatas, raíz de luz, mandioca. También para árboles en general, favorecen el enraizamiento.
  • Días de Hoja/Tallo: convienen para acelga, espinaca, lechugas, coles (excepto brócoli que va mejor en Flor), siembras de abonos verdes, cortes de pasto.
  • Días de Flor: conviene para flores en general, brócoli, plantas medicinales de las cuales se utiliza la flor, y para siembras de oleáceas.
  • Días de Fruto/Semilla: conviene para tomates, sandía, melón, pepino, berenjena, zapallo, maíz, maní, zapallitos, porotos, todos los cereales, arroz, frutas finas y para todos los árboles frutales y la vid. También convienen esos días para la producción de semillas en general.

Los días u horas “rayados” (en el calendario marcados con ———— ): son momentos desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con el trabajo con las abejas. Se deben a nodos lunares, a eclipses G I, al perigeo, a conjunciones de planetas o a nodos de planetas. Conviene respetarlos. Se pueden aprovechar estas horas para machetear o carpir un yuyo que uno quiera debilitar.

Todavía quedan varios días de mayo. Aproveche para sembrar…