El 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec

Compartir

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), que es parte de una estrategia global de marketing impulsada por los propios productores nacionales y que ya logró instalarse en un centenar de ciudades en más de 60 países.

El malbec es la variedad más cultivada en Argentina (entre los años 2000 y 2008 la superficie creció un 163%,equivalente a 26.653 hectáreas). Representa el 21% del total de viñedos. Este predominio también queda reflejado en el comportamiento de las exportaciones: crecieron un 375% en una década, hasta los u$s481 millones. Esto es más de la mitad de los u$s900 millones de exportaciones totales de vinos al año.

La promoción del malbec en todo el globo es impulsada por Wines of Argentina (Wofa), una entidad integrada por los propios bodegueros que se dedica desde 1993 a difundir los vinos nacionales en el exterior.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó que en el «Día Mundial del Malbec», comenzará a emitirse en la Televisión Pública Argentina, la campaña de vino genérico «Inseparables» que coordina el Fondo Vitivinícola de Mendoza en el marco del Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional (PVABN), que impulsa la cartera Agroindustrial y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La iniciativa es producto del convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Fondo Vitivinícola de Mendoza (FVM), la COVIAR con el objetivo de difundir las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo de Vino Argentino y sus tradiciones. El objetivo es contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Durante abril además se transmitirá la producción audiovisual «Voces del Vino» en la Televisión Pública Argentina, la cual visibilizará a todos los actores de la cadena vitivinícola, con entrevistas que van desde Jujuy a Chubut, destacando la diversidad regional de esta cadena productiva.

La campaña es además acompañada por las entidades e instituciones adheridas al «Plan de Acción para la promoción y difusión del «Vino Argentino Bebida Nacional», y difundida en las redes sociales con los #yoamoalmalbec y #vinoargentinobebidanacional.

Sobre la vitivinicultura argentina y su cepa insignia

Actualmente en Argentina hay más de 17.000 productores vitícolas y 23.931 viñedos que abarcan 218.233 ha a nivel nacional (INV, 2018). La producción de vino se extiende desde Jujuy a Chubut.

Es importante resaltar, que la cadena de valor vitivinícola en el país genera más de 80.000 empleos directos e indirectos en 900 bodegas activas, de las cuales 634 se localizan en Mendoza, 121 en San Juan y 145 en el resto del territorio con actividad vitivinícola.

El Malbec es una variedad originaria del suroeste de Francia; que comenzó a cultivarse en la provincia de Mendoza a mediados del Siglo XIX, cuando el entonces Gobernador de la Provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, recomendó al ingeniero agrónomo francés Pouget traer esquejes de vides francesas desde Chile a la Argentina.

Dicha cepa se adaptó con tal eficacia al suelo y clima que en poco tiempo pasó a ser la variedad principal de la viticultura nacional y es la cepa que más ha crecido en la superficie de vid argentina con 42.999 ha.

Fuente: Secretaría de Agroindustria y Ambito.com