Dujovne dijo que se eliminará la tasa de importación para la soja

Dujovne dijo que se eliminará la tasa de importación para la soja

Compartir
Aunque no fue publicada en el Boletín oficial, Dujovne se comprometió a quitar el impuesto a la importación de soja.

El Gobierno confirmó que dará marcha atrás con la implementación de la tasa de estadística, que en la práctica funcionaba como un derecho de importación, para los bienes que ingresan en el país como insumo de una futura exportación. Se trata de una medida que afectaba a las compras de soja que realiza la industria para exportar luego como subproducto.

Se exime de esa tasa «a las importaciones temporarias, que son aquellas que se realizan con el fin de exportar. Para no dificultar ese proceso y no dañar la competitividad de las empresas estamos eximiendo esos productos», dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una entrevista radial replicada por Reuters. La implementación deberá ser publicada en el Boletín Oficial.

La exclusión de la soja dentro de la tasa de estadística del 2,5% que introdujo el Gobierno para las importaciones era un pedido de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), que acusaban márgenes muy bajos como para soportar el tributo.

También la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) había alertado sobre el impacto de la medida. adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 332/2019 el 6 de mayo.

Vaca muerta y FMI

El ministro Dujovne agregó que también se eximirá del impuesto a las maquinarias importadas destinadas al desarrollo y producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

«Aún en medio de esta escasez fiscal que tenemos y que a veces nos lleva a tener que elevar algunas tasas, queremos preservarlo porque lo que está ocurriendo ahí (en Vaca Muerta) es muy, muy potente y es muy demandante de maquinaria», explicó el ministro.

Dujovne negó que Argentina deba renegociar el acuerdo con el FMI para el repago de esa deuda a partir del año próximo, cuando se terminan los desembolsos del crédito.

«Argentina va a tener un programa financiero lo suficientemente pequeño como para probablemente no necesitar un nuevo programa con el Fondo luego de que termine el programa stand by que tenemos hasta el año próximo», explicó.

Fuente: Agrofy News