Difundieron conclusiones del Primer Foro Agrario

Difundieron conclusiones del Primer Foro Agrario

Compartir

Las Primeras Conclusiones del Primer Foro Nacional Por Un Programa Agrario Soberano Y Popular que se realizó la semana pasada en  el micro estadio de Ferrocarril Oeste en la Capital Federal, fueron difundidas por las más de noventa organizaciones participantes. Dos días de debates ocuparon un vasto abanico temático que comprendió 23 comisiones.

En El Semiárido optamos por titular con una generalidad porque los once puntos que sintetizan el trabajo de comisiones son trascendentes para el sector, como lo es la reglamentación y aplicación de la ley de la agricultura familiar; las regulaciones que impidan prácticas monopólicas en todas las cadenas agroalimentarias; el acceso a la tierra para quien la trabaja o el fomento de la agroecología, el arraigo rural y de las cadenas cortas de comercialización.

Más de cuatro mil personas representantes de pequeños productores, campesinos, trabajadores, aborígenes, etc confluyeron en la capital del país para participar de los debates que se extendieron durante dos días.

En el escrito difundido a la prensa, expresan que  la propuesta fue debatir, desde una conciencia crítica y espíritu de unidad, «el problema actual agropecuario en la Argentina (enmarcado en el contexto histórico de nuestra región), sus perspectivas y objetivos a corto, mediano y largo plazo».

Sustentaron los debates en tres conceptos a modo de faro y guía: soberanía alimentaria; tierra como territorio y hábitat; y la construcción de un modelo productivo no extractivista.

Por razones de extensión, presentaremos las propuestas que aparecieron como transversales en todas las comisiones, por lo que se subsumen al principio las propuestas del Foro cuya implementación «consideramos necesaria para toda la política agropecuaria de nuestra patria».

  1. Ley de reparación histórica de la agricultura familiar: reglamentación y aplicación de la ley con participación de organizaciones de productores/as familiares, campesinos e indígenas con asignación presupuestaria suficiente. Adhesión de las provincias a la Ley de RHdeAF.
  2. Democratización de las estructuras del sector público agropecuario con integración de las organizaciones y toma de decisiones vinculantes en sus intervenciones. Participación de las organizaciones del pueblo en el diseño, implementación y control de las políticas públicas agropecuarias.
  3. Realización de foros en las 24 provincias para impulsar una ley nacional de presupuestos mínimos de aplicación de agrotóxicos.
  4. Convocatoria a Foros Federales de discusión, análisis e implementación de una Reforma Agraria Integral.
  5. Regulaciones que impidan prácticas monopólicas en todas las cadenas agroalimentarias. (Leyes como observatorio de precios, ley antimonopólica y ley de góndolas)
  6. Mejoramiento de la infraestructura rural: caminos, servicios, comunicación.
  7. Acceso a la tierra: Tierra para quien la trabaja, Tierra como hábitat.
  8. Fomento a la agroecología como política de Estado.
  9. Compra pública: un Estado que privilegie los productos del sector y de PyMEs, proveyéndose de la producción de la agricultura familiar, y de las diferentes expresiones asociativas
  10. Fomento del Arraigo Rural
  11. Fomento de las cadenas cortas de comercialización para todas las cadenas productivas agropecuarias como política de Estado.

Fuente: documento del Foro