Dicen que los diques puntanos están seguros, pero igual habrá una inspección...

Dicen que los diques puntanos están seguros, pero igual habrá una inspección externa

Compartir

El presidente de San Luis Agua reiteró que las estructuras de los embalses golpeados por las crecidas del 1 de marzo no presentan problemas de seguridad. Dijo que estudian un contrato con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas para que analice el estado de cada uno.

La estabilidad de los diques de San Luis se mantiene igual a como estaban antes de las inundaciones del 1 de marzo. Pero para estar más seguros, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) revisará cada uno con las técnicas y tecnología adecuadas.

Así lo adelantó ayer el residente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, consultado por el periodista Mario Otero durante su programa Nada Secreto de FM Universidad, acerca de la presentación que el diputado nacional José Riccardo para que precisamente se le de intervención a este organismo nacional para conocer el estado de los diques, porque vecinos que viven aguas abajo de los murallones temen por posibles fallas en las presas.

Guzmán Durán insistió en transmitir tranquilidad a toda la comunidad sobre la estabilidad de los espejos en San Luis: “Pese a que hubieron grandes crecidas y algunos diques recibieron una recurrencia de lluvias muy importante, hoy podemos decirle a la comunidad que no tenemos problemas de estabilidad en ningún dique de la provincia”.

Riccardo habla de establecer un convenio con la ORSEP, pero San Luis Agua,  desde el año pasado mantiene conversaciones con gente de esta entidad: “Cuando asumí en diciembre, retomamos estos contactos con la gerente de la regional Cuyo, Noemí Regenal, para avanzar sobre aspectos de la seguridad de los embalses”.

La ORSEP ya envió copia del convenio tipo que debe firmar San Luis Agua. Hay varias alternativas entre los servicios que brinda el organismo: “Por ejemplo, podemos preguntarle el estado actual de los diques respecto de la época en que se construyeron, aunque yo sé que su estabilidad no es discutible”.

También podrá solicitarle la elaboración de un plan de seguridad y emergencia para el caso que vuelva a suceder lo ocurrido con las inundaciones del 1 y 2 de marzo pasado. Además, la ORSEP podrá ayudar con el sistema de monitoreos, auscultación y seguimiento de las presas, detalló el funcionario: “Estas acciones que son importantes, porque si bien hacemos controles, un ente con los antecedentes como este nos pueden ayudar a contar con más herramientas a la hora de implementar acciones a futuro”.

El presidente de San Luis Agua reiteró que la situación en los diques Luján y La Huertita son similares y producidas porque el agua superó el coronamiento y como consecuencia de ello rompió las cabinas de monitoreo de válvulas, donde están los sistemas hidráulicos para manejar los descargadores de fondo.

Dijo que personal de San Luis Agua ya está reparando las roturas en el dique Luján y pronto lo harán en La Huertita, donde ya se calcularon los arreglos.

Primeras inspecciones

En las inspecciones inmetadas a las inundaciones, San Luis Agua observó que el cuerpo principal del Dique La Huertita no evidenciaba signos de deterioro en su estructura que pongan en peligro su estabilidad y aseguró que la estructura secundaria del embalse, como baranda, sala de comando, cañerías, válvulas de descarga, pasarelas y escaleras presentan roturas, debido a que la cuenca de la presa sobrepasó en un primer momento, en aproximadamente 50 centímetros el coronamiento del dique.

También advirtió que actualmente su manejo se ve dificultado ya que tanto la sala de comando donde se operan las válvulas,  como las cañerías hidráulicas y el sistema eléctrico se encuentran deteriorados. Adelantó que especialistas en válvulas realizarán un revelamiento situacional para planificar las acciones de intervención.

Ubicado en el Departamento San Martín, este embalse tiene un espejo de agua de 430 hectáreas, con un volumen máximo de 47 hectómetros cúbicos.  Entre las poblaciones que se encuentran aguas abajo, están  El Muro, Quines, La Reina, San Miguel y Candela, donde unas tres mil hectáreas de producciones intensivas se riegan con agua de la presa.

Estabilidad en el Dique Luján

San Luis Agua también informó la situación del Dique Luján, ubicado en una de las zonas más castigadas por la tormenta del primer domingo de marzo.

Detalló que la situación estructural del embalse no mostraba signos evidentes de deterioro que pongan en peligro su estabilidad, aunque alertó que algunos aspectos de la operatividad de la presa aún se encuentran interrumpidos ya que la cuenca del embalse sobrepasó en aproximadamente 2 metros su coronamiento, ocasionando roturas en estructuras secundarias como baranda, sala de comando, central eléctrica, válvulas de descarga, pasarelas, escaleras, camino de acceso y playa de estacionamiento.

El Dique Luján, ubicado en el Departamento Ayacucho, tiene un espejo de agua de 27 hectáreas y alberga un volumen máximo de 4,92 hectómetros.  Algunas de las poblaciones localizadas aguas abajo, son Luján, La Brea y El Retamo.