Inicio Sanidad Detectaron insumos deficientes de conocida marca para la prueba de la tuberculosis...

Detectaron insumos deficientes de conocida marca para la prueba de la tuberculosis bovina

Luego de analizar los frascos de tuberculina PPD bovina de la marca Instituto Rosenbusch de las series 165 y 166 el laboratorio del Senasa encontró deficiencias en su formulación, que podrían ser la causa de las reacciones observadas en establecimientos oficialmente libres de TBC.

Ante la detección de reacciones inespecíficas en animales inoculados con tuberculina PPD bovina (insumo que se utiliza en la prueba diagnóstica de la tuberculosis), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intervino para verificar la calidad de este reactivo esencial para las acciones del Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina (TBC).

Los profesionales que utilizaron la tuberculina PPD bovina de la marca Instituto Rosenbusch de las series 165 y 166 detectaron lesiones a las 72 hs en la zona anocaudal de los animales, que podrían interpretarse erróneamente como reacciones de hipersensibilidad retardada, típica de la prueba tuberculínica.

A fin de esclarecer lo sucedido, veterinarios de las oficinas locales del Senasa procedieron a interdictar para su análisis los frascos del reactivo PPD bovino de las series mencionadas.

Los frascos fueron remitidos para su control a la Coordinación de Bacteriología de la Dirección del Laboratorio Animal del Senasa donde se obtuvo un resultado anatomopatológico compatible con dermatitis necrótica focal, lo cual podría atribuirse a la acción de irritantes químicos y posterior contaminación bacteriana.

Estos resultados permitieron inferir que ambas series de tuberculinas presentan deficiencias en su formulación, que podrían ser la causa de las reacciones observadas en establecimientos oficialmente libres de TBC.

Para evitar el uso de estos reactivos alterados, el laboratorio Rosenbusch ordenó a sus distribuidores retirar de la venta las tuberculinas.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa solicitó a los responsables de sus oficinas locales la interdicción del producto, la elaboración del acta de constatación correspondiente y el envío de los frascos (series 165 y 166) al laboratorio del Organismo.

Foto: Prensa Senasa