Inicio Recursos hídricos Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de la Hidrovía

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de la Hidrovía

Durante el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, el gobernador santafesino, Omar Perotti y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, ponderaron el Acuerdo Federal de Hidrovía y aseguraron que el rol de la gestión será fundamental para el desarrollo económico del país.

Se llevó a cabo el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR), en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente Pablo Javkin; el presidente de la Bolsa, Daniel Nasini; y el director del IDR, Juan Carlos Venesia, quienes destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía.

El acuerdo, recientemente firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni, tiene como objetivo establecer la creación de la administradora federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), para control de los procesos de licitación, de las obras complementarias y accesorias a la hidrovía y para transparentar y potenciar el funcionamiento de la misma.

«Buscamos políticas públicas para un esquema de transporte que enriquezca y fortalezca a la Argentina», expresó durante el encuentro, el gobernador Perotti, y destacó con entusiasmo que «sin duda alguna, la Hidrovía es la obra de mayor impacto federal en los últimos 30 años en la República Argentina».

Para el gobernador santafesino, es el «resultado de la articulación de las provincias para un desarrollo federal efectivo», y destacó el rol fundamental de la provincia y del Gran Rosario como «epicentros de todo el quehacer fluvio marítimo».

«El Consejo Federal tiene que estar ayudando a la construcción de políticas públicas para un esquema de transporte que enriquezca y fortalezca a la Argentina“, agregó.

El Gobernador celebró que «en plena pandemia más de un millón doscientos mil camiones llegaron y abastecieron los puertos en la zona sur de la provincia de Santa Fe», y destacó el aspecto federal y la importancia de la participación de las diferentes provincias para contribuir a dicho funcionamiento.

Nasini expresó que resulta imprescindible, a través dela gestión de la Hidrovía, reducir costos, profundizar el desarrollo eficiente de la infraestructura portuaria y disponer de un sistema de navegación moderno. Foto: BCR News.

Los participantes coincidieron en la complejidad de los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes, que impactan en nuestro país y en el mundo debido al calentamiento global, en particular, la bajante histórica del río Paraná, la más prolongada en el tiempo de la cual se conozca registro, apuntó el presidente de la BCR.

Sobre esto, Nasini destacó la importancia del dragado y el ensanchamiento del canal y otras otras obras complementarias para lo cual la entidad trabajó en elaboración de un estudio de «factibilidad técnico-económica de la concesión del sistema de navegación troncal, que vence en 2021», y cuya licitación es de «fundamental significación para la economía nacional». Este documento expresa recomendaciones sobre acciones y trabajos de adecuación de la vía navegable troncal, como la profundización en algunos sectores, el ensanchamiento del canal en otros y obras complementarias como radas de espera y zonas de cruce, todo «lo cual permitiría una navegación fluida y sin interrupciones», indicó el presidente de la Bolsa rosarina.

Además, Nasini destacó que, sobre las diferentes miradas que puedan existir sobre la gestión de la Hidrovía, «resulta imprescindible que todas ellas apunten a reducir costos, profundizar el desarrollo eficiente de la infraestructura portuaria, disponer de un sistema de navegación moderno, acorde a los tiempos que corren y a los desafíos del comercio exterior actual y garanticen un mantenimiento óptimo de la vía de navegación por parte del concesionario».

«Estos aspectos son fundamentales para que la producción nacional pueda acrecentar su competitividad, condición necesaria para que el sector agroindustrial incremente su participación en mercados internacionales, gane nuevos destinos y aumente las exportaciones de manera sostenida, en los próximos años», detalló Daniel Nasini.

Por otra parte, destacó que la Comisión de Transporte de la BCR continúa «trabajando junto a otras entidades estrechamente vinculadas al comercio exterior, en pos de fortalecer esta vía de navegación clave, por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de la Argentina».