Desastre climático en el noroeste de Santa Fe

Desastre climático en el noroeste de Santa Fe

Compartir
Anoche, vecinos de El Nochero trabajaron a destajo para abrirle paso al agua por debajo de las vías del Belgrano Cargas e impedir que supere el anillo de defensa.

Las imágenes y las informaciones que provienen de la zona noroeste de la provincia de Santa Fe son desoladoras. Miles de hectáreas bajo el agua, múltiples dificultades para la circulación y anegamiento de viviendas tanto en zonas rurales cuanto urbanas.

Se estima una cifra de entre 200.000 a 500.000 hectáreas inundadas con el consiguiente perjuicio económico para el sector agropecuario. También hay evacuados.

Los departamentos más afectados son San Martín, Belgrano, 9 de Julio y Vera, adónde desde mediados de diciembre, cuando se iniciaron las lluvias, se acumularon unos 600 milímetros, a los que se suma una masa de agua que baja desde el sur de Santiago del Estero y Chaco, provincias que también están afectadas por inundaciones.

Durante el último fin de semana, se registraron lluvias que dejaron acumulados de más de 100 milímetros y que agravaron la situación en la región.

Las localidades más afectadas son: El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti y San Bernardo. Una zona delimitada de la ruta 291 para el norte, entre la 35 y la 95; y algo más hacía el este.

Autoridades provinciales estiman que unas 7.000 hectáreas de algodón se perderían totalmente por las inclemencias climáticas. También, muchos lotes de girasol listos para la cosecha a los que no se puede ingresar para la recolección. Y la producción de alfalfa de la zona también se vería diezmada por el agua.

Además, las siembras de soja de segunda y tercera, que son habituales en esos distritos, no podrán realizarse, apuntaron.

En el twitter del periodista de agro Juan M Fernández fueron publicadas fotografías que resumen la situación mejor que lo que nosotros podemos expresar en palabras. También en otra que lleva el nombre de Pia asao.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fé (CARSFE), instan al Gobierno provincial a que declare la Emergencia Agropecuaria en las zonas afectadas.

Fotos: captura de pantalla de twitter de Juan Fernández