Crean una recompactadora que permitirá mejorar el proceso de exportación de alfalfa

Crean una recompactadora que permitirá mejorar el proceso de exportación de alfalfa

Compartir
La prensa reduce el fardo de alfalfa a menos de la mitad de su tamaño tradicional, manteniendo su peso de 23 kg. Así, permite ahorrar más del 50% del volumen de un contenedor para exportación. Pronto se pondrá a la venta en Argentina.

Recientemente el grupo Alfasud presentó su prensa recompactadora de fardos en la Planta Molyagro de la familia Gentilli, en Tancacha (Córdoba), con quienes comparten el proyecto de su fabricación y comercialización.

Se trata de una innovadora prensa de tres pistones, accionados por un motor eléctrico de 15 hp y 11 kw de potencia instalada, única en el mercado, que en 50 segundos reduce el fardo de alfalfa a menos de la mitad de su tamaño tradicional, manteniendo su peso de aproximadamente 23 kilogramos.

El desarrollo de esta tecnología, ya empleada por la firma Alfasud, pero que también estará a la venta en el mercado argentino próximamente, generará una ventaja competitiva en materia logística, contribuyendo al mejor manejo y transporte del producto, y por sobre todo, manteniendo la calidad nutricional de origen, permitiendo así llevar este negocio a mercados más lejanos, como los demandantes países asiáticos, particularmente China y los Emiratos Árabes.

“El fardo pasa de una dimensión de 0,14 m3 a 0,06 m3, resolviendo uno de los principales inconvenientes que tiene este producto en su comercialización, que es el alto costo del transporte, por el gran volumen que ocupa en relación a su peso. Haciendo foco en el negocio, un contenedor de 40” puede llevar 1.000 minifardos de los nuestros contra 450 de los comunes, es decir, 22.5 toneladas contra 10,1.”, detalló el Lic. Jorge Mansilla, coordinador de Alfasud (grupo de productores de Hernando), que ya está entablando negocios de venta de minifardos compactados con Shangai (China) y Dubai (EAU), y que tendrán como destino la alimentación equina principalmente.

Por otra parte, en el marco de la presentación realizada el jueves 21 de marzo, se informó que la tecnología no será de uso exclusivo de Alfasud, sino que también se ofrecerá a otros interesados. Si bien se está definiendo el precio, los socios fabricantes estiman que el valor de mercado rondará los $800.000 pesos.

Fuente: todoalfalfa.com.ar