Inicio Agroindustria Del «estrés» de Vicentín al informe de Banco Nación

Del «estrés» de Vicentín al informe de Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina analizó que el financiamiento que se le otorgó a la empresa Vicentin durante la gestión macrista es parte de «una maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución» y determinó que los ingresos de la compañía no justifican «la crisis financiera» que alega.

Esos conceptos están contenidos en el lapidario informe que el director del Banco Nación y ex diputado nacional Claudio Lozano elevó al directorio de la entidad para que determine los pasos a seguir frente al pedido de renegociación que pidió la compañía de la deuda de más de $1.800 millones, alegando «estrés».

«Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin. El principal aportantes de “juntos para el cambio” en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri», sostiene el informe.

Según se indica, «en el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación, se superaron los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas».

«Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa. Extrañamente la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco», remarca.

En el informe, además, se detalla el entramado societario que se utilizó para operar y la relación entre el préstamo impago y la facturación de la empresa, que llega apenas al 20%  cuando otras compañías como Arcor o YPF tienen una relación de 50% y 65% y no han planteado la crisis que alega Vicentin.

La operatoria del Banco Nación

Lozano sostuvo que el Banco Nación adoptó las previsiones para que el conflicto con Vicentin no afecte la operatoria de la entidad. «Le bajamos la calificación a la empresa que estaba irregular y la llevamos a 4 y eso nos permite no afectar el resto de las operaciones».

En forma paralela, el BNA puso en marcha el análisis de las opciones internas -las «herramientas legales» para accionar contra Vicentin aunque el diálogo con la empresa no se interrumpió. Y se inició un sumario interno para determinar por qué se siguió prestando a la empresa cuando estaba por encima del nivel autorizado.

«Estamos abiertos a todas las conversaciones con la empresa para que regularice la situación y devuelva lo que hay que devolver», remarcó Lozano luego del comunicado en el que Vicentin hizo su descargo y planteó que abrirá opciones para continuar operando.

¿Cuál es el descargo de Vicentín?

Así comienza el comunicado emitido por Vicentín: Frente al recrudecimiento de versiones periodísticas ofensivas, que manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso El Directorio de Vicentin aclara…

A raíz de la seguidilla de notas, informes, noticias que están rondando en todos los medios de comunicación, el Grupo Vicentín salió a «defenderse» con un comunicado.

En dicho comunicado, la empresa aclara que la crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores, enumerado a continuación:

Durante los últimos 20 años invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, etc., contrayendo para ello endeudamiento de distintas Instituciones, en su mayoría Internacionales;

La situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito;

En el segundo semestre del 2019 el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, afectaron nuestras líneas de crédito;

Por otra parte, los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.

Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos, que junto con el trabajo de nuestra familia, instalada en el Norte de la provincia de Santa Fe desde 1929 y el de nuestra gente, nos permitirán, con mucho esfuerzo, salir adelante.

El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la Institución Financiera más importante para Vicentin S.A.I.C. y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional. Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta Institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible.

A su vez, aclaran que el Directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable.

Y mencionan que debido a la época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno, ralentizan los procesos, pero que están encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de sus acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las Entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso.

El comunicado enviado por parte de la Dirección de Comunicación de Vicentin, mediante correo electrónico a todos los medios e instituciones, está acompañado por dos documentos en los cuales las empresas locales a través del Centro Industrial y Comercial expresan su profunda preocupación; «por la situación de público conocimiento que se encuentra atravesando una empresa que es emblema de nuestra región. A nadie escapará reconocer la vital importancia que reviste para toda sociedad el poder contar con inversiones que permitan la producción local, la utilización de mano de obra, la contratación de fletes y transportes, el uso de combustible, las reparaciones en talleres, el impulso al comercio y también el pago de impuestos y tasas que redundan en mejores ingresos para las comunas.

Es obvio que, sin tales inversiones, es imposible desarrollar una comunidad de negocios. Y no cabe duda que son los negocios la práctica humana que más aporta al desarrollo individual, a la creación de riqueza y al ascenso social.

En el caso que nos ocupa, se trata de una empresa familiar que ha venido actuando desde hace muchos años, generando valor, demostrando un fuerte compromiso con el desarrollo de nuestra región, haciendo primar un fuerte arraigo y una visión de trabajo y prosperidad. Su importancia ha sido tan fundamental que en más de una oportunidad su influencia ha permitido a industrias locales la continuidad de sus actividades.

En las actuales circunstancias que atraviesa la Argentina no nos podemos permitir que se pierdan tales industrias. Es fundamental que tanto las autoridades como la comunidad toda se comprometa en encontrar las soluciones que la hora demanda. Es por ello que desde aquí instamos a todas las fuerzas vivas, al sector público y privado, a ayudar a superar este desafío al grupo Vicentin, reafirmamos que nuestra institución está a disposición con todas sus energías para lograr que nuestras industrias sigan motorizando la economía de nuestra región. Es imposible pensar en un futuro venturoso sin nuestras industrias. Se perderían esfuerzos ya realizados en el campo de la educación la salud, la infraestructura».

El comunicado del Centro Industrial y Comercial finaliza enfatizando que debemos defender nuestras industrias.

Firman: Elias Yapur S.A., Impresora Del Nea, Estudio Correa, Pividori Agroindustrial Sa, Tutto Porkys Srl, Domitec S.A., Autotecsa S.A., Servipack Srl, Coop. Enhebrando Metas, Prysoft Srl.

Fuente: Reconquista.com y BAE