“De las sierras al vino”: Mendoza y San Luis se unen para...

“De las sierras al vino”: Mendoza y San Luis se unen para fomentar el turismo regional

Compartir

EcoVinos fue el único medio en la “bandera de largada” del programa “De las Sierras al Vino”, de asociatividad y sinergia que están desarrollando las municipalidades de Maipú (Mendoza) y Potrero de los Funes (San Luis).

La movida tiene por objetivo potenciar las ofertas turísticas de ambas comunas, ofreciendo servicios de calidad y diferenciados, con los que se busca duplicar la cantidad de visitantes que lleguen a ambas localidades, donde Maipú además del Turismo del Vino y sus 33 bodegas abiertas al enoturismo, tiene un diferenciador con el “Oliviturismo”, que son las almazaras (productoras de Aceites de Oliva) abiertas a los visitantes .

Tras el convenio rubricado a fines de diciembre de 2018 entre los intendentes Alejandro Bermejo y Daniel Orlando, una comisión público-privada llegó esta semana a Maipú, y tras vivir la fiesta vendimial departamental, alojarse en el Hotel Splendor del Arena Maipú, visitaron en Cruz de Piedra un elemento diferenciador -enmarcado en el Turismo Olivícola- como es la Olivícola Laur y la Acetaia Millán, donde fueron recibidos por el especialista Gabriel Guardia, y donde se los agasajó con un almuerzo cuyo catering estuvo a cargo de La Melesca.

Javier Pedernera, secretario de Turismo de la Municipalidad de Potrero de los Funes, en diálogo con EcoVinos, explicó:

-Estamos realizando los dos municipios en conjunto, luego que hemos analizado que podíamos tener aspectos comunes y diferenciadores, por lo que decidimos que podríamos unirnos para trabajar en el turismo regional, y a partir de entonces empezamos a trabajar con todos los equipos municipales y hoy vinimos a Maipú, tanto el sector público como el sector privado, ya que estamos con representantes de la hotelería de 4 estrellas no solamente de Potrero de los Funes, sino también de San Luis, a través de la asociación de hoteles de turismo de la República Argentina (AHT filial San Luis). Y ya estamos lanzando un producto a corto plazo para poder generar una experiencia turística y para ofrecerla en el mercado no solo doméstico, sino también regional como el chileno y eI brasileño y también el uruguayo, y ese es el objetivo principal de este programa. Sinergiarse entre dos localidades para distintos atributos, donde ustedes son potencialmente fuertes en el vino y el oliva.

-¿Cómo surge esta idea?

-Esta sinergia se estableció a través de un programa programa GIA (Gestión Integral Asociada), donde no solamente vamos a tener el programa turístico sino que también los productores locales podamos estar en cada uno de nuestros municipios con cultura, por lo que nosotros vamos a poder llevar a los artistas que tienen Maipú a nuestra localidad. La historia que tienen ustedes con el vino para nosotros es fascinante, mientras que nosotros desde San Luis podemos ofrecer el paisaje y la naturaleza los ríos, los Arroyos, nuestra esencia porque decimos que somos río, somos sierra, entonces unidos la sierra y el vino podemos generar una experiencia que la pueden estar comprando no sólo los turistas argentinos, sino también de otros mercados que para nosotros son muy importantes, y estuvimos en Fitur y las estadísticas nos mostraron que potencialmente podemos ofrecer un producto muy interesante para el mercado extranjero.

-¿Y hay una gran potencialidad a través de la Ruta 7?

-Exacto, porque se potencian las posibilidades para aquellos que vienen por la ruta 7 y tienen además de las cosas que puedo ofrecer Potrero, a solamente 270 km posibilidades que ofrece Maipú, entonces tenemos el contacto Atlántico-Pacífico y Santiago-Buenos Aires que se puede extender también hasta Uruguay por la ruta 7 que va a unir una gran cantidad de ciudades, donde nosotros estamos unidos, y trabajar de forma integrada nos va a ayudar a ambos, y en este sentido pasajeros que ya están en Mendoza saben que por autopista pueden llegar a nuestros destinos en solamente dos horas. Nosotros tenemos para ofrecer un Parque Nacional que es Sierra de las Quijadas de zona árida, sierras rojizas del cretácico, un pueblo auténtico qué se llama Carolina (turismo minero en un viejo yacimiento de oro) que está a 30 minutos de viaje nuestra localidad , que tiene un embalse, un autódromo internacional que es uno de los circuitos más lindos, y sus serranías. Nosotros acá hoy (en Olivicola Laur) estamos viviendo una experiencia fascinante con el olivo, mientras el vino tiene características ya reconocidas que es una marca a nivel internacional.

-¿Cuál es el movimiento turístico de Potrero de los Funes y con esta acción cuánto potencian crecer?

-Nosotros tenemos una base que somos una localidad que vive del turismo, somos un destino netamente turístico, estamos en plena Sierra a sólo 18 km de la capital, somos una localidad muy chica que tenemos casi 5000 habitantes y aproximadamente unas 4200 plazas, casi llegamos a triplicar lo que es la población en una temporada, y los fines de semana pasó a ser un centro gastronómico dónde el puntano se va a divertir y a poder disfrutar de nuestros paisajes. O sea que tenemos un porcentaje interesante de turistas pero queremos ir avanzando en la calidad del servicio y de nuestros programas, sabiendo que teniendo otro tipo de segmentos que vengan específicamente a buscar otro tipo de experiencia va a ayudar al producto bruto interno, porque hoy nuestros turistas que son netamente argentinos y el segmento familia está abocado en su gasto promedio en alquilar cabañas y tener definido su gasto en gastronomía y una o dos actividades de turismo activo, pero creemos firmemente que asociados e integrados podemos duplicar ese gasto promedio, pero también brindar una experiencia de calidad para un turista más exigente, que es el nuevo turista que a través del celular sabe cuándo, dónde, que quiere, y encima lo está calificando en el mismo momento.

Por su parte, Alejandra Fonzalida, jefa del Departamento de Turismo de Maipú, le dijo a EcoVinos:

-Nosotros venimos trabajando con nuestra oferta turística del departamento en capacitaciones, en certificaciones de calidad, estamos ordenando la casa en promoción turística, estructura. Y esta firma de convenios, con sinergias que nos permiten potenciar aún más nuestra oferta turística, obviamente siempre con la marca Mendoza, pero nuestro Maipú cuna del vino y del olivo está buscando potenciar aún más la oferta calificada que tenemos, que tiene sus características muy definidas, con servicios de prestaciones de calidad, una infraestructura turística que se ve con señalización, accesibilidad, embellecimiento de rotondas, con nuestro paisaje, y además incorporando promoción turística con las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, dónde podemos mostrar al mundo, a la Nación, y a nuestra provincia la bondades que tiene nuestro departamento. Y este programa nos lleva un poquito más allá, con la intención y con el objetivo de atraer mucho más turistas de los que tenemos.

-¿Qué aporta la gente de San Luis a esta asociatividad?

-Obviamente tenemos dos productos diferenciados: ellos las sierras y nosotros el Vino y el Olivo, que con esto tenemos un elemento muy importante y diferenciador que es lo vinculado a los aceites de oliva. Somos el segundo destino enoturístico a nivel nacional, con 33 bodegas abiertas al turismo.

-¿Cómo van a atraer a nuevos turistas en el marco de esta asociatividad?

-Vamos a hacer un plan de comunicación de la marca ‘Sierras y Vino’: “Vení a conocer las sierras y el vino”, ese va a ser nuestro eslogan.

-¿Hay una proyección en relación cuanto se puede incrementar el turismo de Maipú a partir de este acuerdo?

-Nosotros estamos con un número mensual de aproximadamente 2500 turistas que llegan a Maipú, y con la cercanía que tenemos con San Luis vamos a aumentar el turismo interno, que sumado a todas estas nuevas líneas aéreas que están llegando a nuestra provincia, somos optimistas y vamos por el camino de duplicar la cantidad de turistas que visiten nuestro destino. Maipú tiene 4 centros de información turística y estos números salen de ahí, porque reciben al turismo, y entonces tenemos estadísticas muy marcadas y bien definidas a través de estas muestras que se toman con la llegada de los turistas a nuestro departamento.

Fuente: Oscar Pinco, Ecocuyo.