David Tonello, nuevo presidente de la Rural de Río Cuarto

David Tonello, nuevo presidente de la Rural de Río Cuarto

Compartir
David Tonello (centro): “El asociativismo es un salto que los productores debemos tener como norte y tratar de darlo"

El dirigente marca la continuidad de un grupo de trabajo en la entidad que lleva varios mandatos consecutivos y que con Javier Rotondo tuvo su último capítulo. Asociativismo, tributos y financiación, en la agenda.

 

La Sociedad Rural de Río Cuarto realizó anoche su asamblea de recambio de autoridades y proclamó a David Tonello como nuevo presidente en reemplazo de Javier Rotondo que cumplió su segundo mandato de dos años cada uno.

El flamante directivo es parte del grupo de conducción que viene desempeñándose al frente de la entidad desde hace más de una década, y fue vicepresidente en la gestión anterior.

Tonello remarcó que entre los temas centrales de la agenda aparecen rápidamente la presión tributaria y las retenciones en particular, pero también el financiamiento y la necesidad de fomentar el asociativismo entre los productores.

“El asociativismo es un salto que los productores tenemos que tener como norte y tratar de darlo. Es un salto que nos debemos, porque por ahí nos es más fácil sembrar 100 hectáreas más alquilando, tener 100 vacas más, agrandar el feedlot o el criadero de cerdo o tener una vaca más en ordeñe. Pero no hemos sabido dar el paso siguiente y como ganadero llegar a la carnicería, al mostrador, ser abastecedor o un tambero tener una fábrica de leche fluida o leche en polvo. Como productores tenemos esa deuda de asociarnos para avanzar hacia allí”, remarcó el flamante presidente de la Rural.

“Hay que sumarle que la cadena frigorífica dio pasos hacia atrás y tienen sus feedlots. Ellos sí se metieron en nuestro negocio, pero nosotros no pudimos dar el salto y creo que es por la idiosincrasia nuestra, que nos cuesta por ejemplo unirnos para exportar maíz”, agregó. En ese sentido, remarcó que la entidad “tiene que tratar de unir y tirar los proyectos para ver en qué avanzar con decisión”.

Con respecto a la presión tributaria, Tonello indicó que “las retenciones aparecen como la primera preocupación, pero el agobio impositivo que tenemos es gigantesco. El 30% de retenciones que este Gobierno dijo que iba a sacar las terminó poniendo y metió a las economías regionales, y el impuesto al cheque, y Ganancias, y el inmobiliario, y las cargas sociales que nos resultan carísimas y hacen que un empleado sea caro cuando en realidad debería ganar más”, planteó el presidente.

“Este Gobierno intentó hacer unas reformas pero no las pudo hacer y con los pedidos del FMI y las complicaciones económicas va para peor, no va a poder entrar en la agenda del Gobierno el bajar las cargas tributarias”, vaticinó.

Por otra parte, destacó que “la situación actual es compleja, con empresas muy endeudadas, aunque por suerte con una cosecha muy buena por delante. Pero hay otras actividades que siguen con muchas complicaciones”.

Y finalizó: “La financiación que tenemos disponible hoy al 70 o 80 por ciento hace imposible cualquier proyecto de inversión o de mejora para la enorme mayoría de los productores, salvo los grandes. Y para contratistas, peor”.

Fuente: Puntal de Río Cuarto