Cuestionan la representatividad de una entidad rural

Cuestionan la representatividad de una entidad rural

Tres centros ganaderos del Valle del Conlara denunciaron que la sociedad rural de la zona integra irregularmente la Comisión Provincial de Sanidad Animal y que está “al servicio de unos pocos productores”. En una solicitada se quejaron por la falta de respuesta oficial.

Compartir

Por falta de respuesta ventilaron una delicada situación a través de una solicitada. Productores de los centros ganaderos de Santa Rosa, Concarán y Tilisarao denunciaron que el representante del Valle del Conlara en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) carece de legitimidad, ya que la entidad a la que dice representar está seriamente cuestionada por irregularidades legales y financieras.

En julio pasado, estos centros ganaderos reiteraron ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y el Ministerio del Campo su “total disconformidad” con la representación de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, ya cuestionada a fines del año pasado por su “total acefalía”.

En una solicitada publicada el viernes 31 de octubre en la página 18 de El Diario de la República, Martha Judith Rosales (Santa Rosa), Pedro Lorenzo Sanmartino (Concarán) y Carlos Cignetti (Tilisarao) dijeron que la entidad rural está cuestionada formalmente y por escrito ante esas oficinas del gobierno por “falta de transparencia, actos de disposición de bienes (venta de rollos de alambre), falta de rendición de cuentas, de  llamado a asamblea, de renovación de autoridades, alquiler de sus instalaciones para actividades ajenas a su objeto”.

La COPROSA es un espacio que preside el gobierno provincial y que integran representantes de entidades rurales, organismos públicos nacionales y provinciales para definir las políticas sanitarias para la producción animal en todo San Luis: “Nunca obtuvimos respuesta ni de la Sociedad Rural del Valle del Conlara ni de las autoridades provinciales, que han designado a la misma como representante del Valle ante la COPROSA, razón por la cual se encuentra al servicio de unos pocos productores”.

Los centros ganaderos de Santa Rosa, Concarón y Tilisarao también recordaron que recientemente fue creada una confederación de entidades rurales de San Luis, que se integró precisamente con las sociedades rurales del Valle del Conlara, de la capital puntana, de Buena Esperanza, de Quines y de Justo Daract.

Con el expreso y público apoyo del gobernador Caludio Poggi, esta nueva entidad no está integrada por la Sociedad Rural Río Quinto, con sede en Villa Mercedes y segunda en importancia en la provincia, porque prefirió seguir adherido a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), dominada por los cordobeses.