Inicio San Luis Cuál es la importancia  que tiene la Cabina Sanitaria en Villa Mercedes

Cuál es la importancia  que tiene la Cabina Sanitaria en Villa Mercedes

Lorena Miteff, jefa del Programa Cabina Sanitaria de la ciudad de Villa Mercedes.

La Cabina Sanitaria es un paso esencial para el ingreso de los alimentos en la ciudad de Villa Mercedes. Con la renovación de autoridades en el mes de diciembre pasado, Lorena Miteff tomó las riendas del lugar. Comentó cuáles son las responsabilidades del área y destacó la importancia de los controles para que la población acceda a una alimentación sana.

La nueva jefa del Programa  Cabina Sanitaria villamercedina conoce muy bien cómo se desarrolla la actividad en esta área del municipio dado que fue parte de su personal. Lorena Miteff estuvo trabajando entre 2006 y 2010. Luego regresó en 2016. El funcionamiento del sector no tiene secretos para ella.

La idea clara es que este espacio sea “un filtro” para el ingreso de la mercadería de comestibles en la ciudad de Villa Mercedes.

Allí se realizan los controles de temperatura con el que ingresan, condiciones de higiene y bromatológicas, habilitación, Senasa, remitos, entre otros. Si están en condiciones pueden entrar en la ciudad. Caso contrario deben regresar a su punto de partida.

Todo lo que sea producto alimenticio debe pasar por Cabina Sanitaria. Aun lo que los propios lugares de la ciudad fabrican para ser vendidos en el lugar.

Cabe recordar que esta es una disposición municipal. Hay municipios que cuentan con Cabina de control y otros que no. Aquéllos que la tienen, las disposiciones legales que la rigen cuentan con el aval de los concejos deliberantes que son los que elaboran las normas a instancias de los técnicos que trabajan en las áreas comprendidas.

En caso de que el transportista que llega a la ciudad no conozca la decisión municipal y se dirija directo a un comercio a dejar la mercadería, sin pasar por Cabina Sanitaria, ¿cómo funciona el control en estos casos?

Lorena Miteff explica que es el propio comercio el que debe advertir al transportista sobre el particular. “Acá todos los comercios saben que el transporte de alimentos debe pasar por cabina, entonces tienen que pedir la documentación que respalde este paso. Nosotros les sellamos todos los remitos de los lugares donde van”, ilustra la nueva funcionaria.

Si el transportista no cuenta con la documentación debe dirigirse a la Cabina Sanitaria para realizar el trámite de control y así, si está en condiciones, bajar la mercadería.

Esta área municipal cuenta con el auxilio de la policía de Tránsito Municipal, que efectúa rondines por la ciudad. Están habilitados para solicitar documentación. En caso de que el transportista no la tenga se comunica con las autoridades de Cabina Sanitaria.

A los fines de ser claros en la explicación: El transporte debe bajar en Cabina Sanitaria todos los remitos de cada lugar donde debe dejar la mercadería. Cada remito debe contar con el sello respectivo, que presentará en el comercio de destino.

Lo mismo ocurre con los supermercados grandes que hay en la ciudad. Algunos tienen cuenta corriente, entonces se les entrega una declaración jurada de paso por cabina.

Desde su asunción en el mes de diciembre, el aspecto distintivo respecto de la anterior gestión fue a través del trabajo de apoyo que realiza la Policía de Tránsito, que ha encontrado varios camiones que habían evadido el ingreso por Cabina.

De la misma forma se inspecciona a los proveedores locales las condiciones de los transportes en los que llevan la mercadería hasta su destino. Deben reportar en Cabina Sanitaria para que se observe si cumplen con los requisitos mínimos necesarios exigidos. Se han detectado muchos transportes sin la habilitación respectiva.

Si indagamos sobre cuáles son los productos alimenticios que tienen mayor ingreso en Villa Mercedes, Miteff explica que es muy variado. “Contamos con la llegada de varios frigoríficos de distintas ciudades, también productos de almacén que no necesitan frío, lácteos que también llegan de diferentes lugares”.

El objetivo planteado en esta área fue sintetizado por la funcionaria de esta manera: “Tener calidad en el ingreso de alimentos. Asegurar a la población que va a contar con productos de calidad. Por otro lado tenemos que lograr el control total de los camiones que entran en la ciudad porque hay mucha evasión de controles”.

Explicó ante una consulta que en caso de encontrar un camión que no haya pasado por Cabina se lo trae hasta el lugar. Si reúne los requisitos exigidos se le permite que deje la mercadería en destino. Caso contrario, se decomisa y se guarda en cabina, donde hay un depósito, inclusive con cámara frigorífica pequeña.

El apoyo que tienen y que necesitan por parte de la Policía de Tránsito es fundamental en este momento. ¿Por qué? porque el personal con que cuenta Cabina es muy limitado, por un lado; y por el otro, porque la ciudad se ha extendido y tiene muchas vías de ingreso, lo cual hace imposible que se pueda acceder a un registro real de la cantidad y calidad de alimentos que entra en Villa Mercedes.

En el caso de que un camión que traiga productos que necesitan una determinada temperatura y no cumplen con ese requisito, se lo vuelve a precintar, se llama a la Policía de Tránsito y se lo acompaña hasta los límites de la ciudad. Se informa a Cosafi para comprobar el paso del vehículo por el límite provincial de salida, así se comprueba que haya regresado al lugar de origen.

A modo de conclusión, Lorena Miteff reflexionó que se “tome conciencia de que están controlando productos alimenticios para el consumo humano, con la importancia que ello implica. Necesitamos colaborar entre todos y que la población nos ayude para que se consuman productos que reúnan la mejor calidad posible”.

El alimento no sólo pasa por la puerta de ingreso a la ciudad. Es la puerta de ingreso en cada uno de nuestros cuerpos. Como dijo la funcionaria, resulta necesaria una profunda toma de conciencia colectiva sobre la calidad de los alimentos que ingerimos, para lo cual los controles deben funcionar aceitadamente. Este es uno. La población debe comprender su importancia.

Producción: El Semiárido