Inicio Agricultura Crean una Mesa para coordinar el manejo de productos químicos

Crean una Mesa para coordinar el manejo de productos químicos

Tendrá a cargo las acciones necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento de los compromisos internacionales. La presidirá el rabino Bergman

 

El Decreto 504/2019 creó la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos, que estará encabezada por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Esta Mesa tendrá por objeto coordinar acciones entre las distintas áreas de gobierno a fin de lograr una gestión racional de sustancias químicas, «dando cumplimiento a los compromisos nacional e internacionalmente asumidos», indica el Decreto publicado hoy.

«El Estado Nacional debe velar por proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de las sustancias y productos químicos, así como las consecuencias de su incorrecta disposición», agrega.

El Rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, será el presidente de la Mesa Interministerial.

La misma estará integrada por al menos un representante técnico de los siguientes organismos: ANMAT, Dirección General de Aduanas, Gendarmería Nacional, INTI, Prefectura Naval Argentina, Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), Agroindustria y Senasa, entre otros.

Además se podrá convocar la participación de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil y de los poderes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las funciones de la Mesa se encuentra el trabajo de manera articulada en el diseño, implementación y ejecución de políticas nacionales en materia de sustancias y productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida.

En tanto, tendrá a cargo las acciones necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata, así como los demás Convenios en materia de Sustancias y Productos Químicos que en el futuro se ratifiquen. Para ello deberán articular objetivos y generar compromisos de trabajo comunes.

«Resulta necesario adecuar el ordenamiento normativo a los preceptos enunciados en los Convenios Internacionales que versen sobre materia ambiental y específicamente los Convenios que regulan el manejo racional de las sustancias químicas, para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas en el plano internacional», destacan.

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable dictará el reglamento interno de funcionamiento de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos.