Inicio Investigación Crean instituto de investigación dedicado a toda la cadena láctea

Crean instituto de investigación dedicado a toda la cadena láctea

El INTA y el Conicet firmaron un convenio de trabajo conjunto para crear el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICaL) dedicado a la investigación de la cadena agroalimentaria de la lechería en su completud, abordando desde la producción primaria hasta el producto elaborado.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que el pasado 2 de junio se formalizó la firma de un convenio entre dicho instituto y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para la creación del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICaL).

Tendrá sede en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela, en la provincia de Santa Fe, y constituirá una nueva Unidad Ejecutora de Doble Dependencia Conicet-INTA.

Según el INTA, este tipo de unidades colaborativas, de las cuales ya hay 6 en funcionamiento en todo el país, tienen como objetivo complementar las capacidades y recursos «para potenciar investigaciones científicas y tecnológicas; realizar actividades de desarrollo tecnológico y de transferencia al territorio; y formar recursos humanos».

El IdICaL va a estar dedicado a la investigación de la cadena agroalimentaria de la lechería en su completud, abordando desde la producción primaria hasta el producto elaborado, indicaron desde el INTA.

La misión  del Instituto es impulsar el desarrollo del sector lechero nacional a través de propuestas innovadoras de I+D (Innovación y Desarrollo) para mejorar su competitividad. El mismo se encuentra estancado desde hace 16 años, pues según indican desde la entidad «es escasa la inversión en I+D, que representa para la producción primaria argentina solamente el 0,05% del PBI Lechero, un porcentaje extremadamente bajo comparado con países productores como Nueva Zelanda (0,4%) y Australia (1,25%)».

La firma del convenio representa el cierre de un proceso iniciado en 2019, en palabras del Director de la Estación Experimental INTA Rafaela, Jorge Villar: “la creación del IdICaL constituye la formalización de un trabajo conjunto de larga data de investigadores del INTA y del Conicet en la experimental de Rafaela, integrándose en diferentes grupos disciplinarios para llevar adelante proyectos de I+D».

Por su parte Marcelo Signorini, investigador del Conicet expresó: “la Unidad ejecutora le da un marco administrativo a esa relación, y esperamos que logre aprovechar las ventajas que brinda tanto el INTA como Conicet. El INTA en cuanto a infraestructura, capacidad de realizar trabajos a campo, y la llegada a los productores. Y del Conicet poder aprovechar toda la capacidad de investigación, de financiamiento para proyectos de investigación extra-INTA, y la formación de recursos humanos que radiquen sus investigaciones en la Experimental de Rafaela. De esa manera, ir cubriendo ciertas áreas de vacancia”.

Ejes de investigación y desarrollo (I+D)

  • Área de producción primaria: oferta forrajera (forrajes verdes y conservados), desarrollo de nuevos cultivares, prácticas agronómicas que mejoren la producción de forrajes.
  • Área de sanidad animal: estudio de enfermedades que afectan a la producción lechera, (incluidas las reproductivas) epidemiología, desarrollo de técnicas diagnósticas para enfermedades de interés veterinario, y desarrollo de estrategias de prevención (vacunas).
  • Área de sistemas de producción lecheros: evaluar la eficiencia de los diferentes sistemas en términos económicos, productivos y de impacto ambiental; y desarrollo en manejo de efluentes derivados del tambo.
  • Área de investigación sobre calidad e inocuidad de la leche producida: estudio de patógenos que se transmiten a través de la leche o productos lácteos y xenobióticos (compuestos químicos como plaguicidas, micotoxinas o residuos de antibióticos, que pueden estar presentes en la leche, exponer al consumidor y generar algún efecto adverso).
  • Área de productos lácteos: desarrollo y estudio de productos derivados de la leche, fundamentalmente quesos.
  • Área económica: análisis económico-financiero de los sistemas lecheros.
  • Área de investigación en extensión y transferencia.

Fuente: INTA