Inicio San Luis Cortes de rutas: hay negociaciones, pero sin ningún avance

Cortes de rutas: hay negociaciones, pero sin ningún avance

Mientras hasta el mediodía de este miércoles se mantenían firmes los cortes en las rutas de ingreso a la provincia, la vocera de los productores autoconvocados, Florencia Rovira, reveló que se mantiene el diálogo con el gobierno provincial, aunque sin ningún avance en cuanto al pedido de permitir la circulación por la provincia con una declaración jurada.

El límite para avanzar en las negociaciones lo planteó claramente la jefa de Gabinete de Ministros de San Luis, Natalia Zabala Chacur, quien reiteró que la provincia no autorizará la libre circulación con una declaración jurada, como lo piden los productores autoconvocados que mantienen cortadas las rutas. “Si permitimos el ingreso de personas sin PCR negativo, fomentamos el contagio dentro de la provincia, colapsa el sistema de salud y provoca muertes”, advirtió.

La funcionaria fue más allá y anticipó que si estos cortes se prolongan y generan problemas de abastecimiento, el gobierno recurrirá a la justicia en representación de los habitantes de la provincia.

Paralelamente, en declaraciones a varias radios de la provincia, Rovira dijo que ahora el reclamo en las rutas “es de toda la sociedad” para que flexibilicen el ingreso y salida de la provincia.

En el corte de Justo Daract varios integrantes de la Rural Río V respaldaron la protesta, aunque aclararon que lo hacían como productores, mientras que el resto de las entidades locales optó por no pronunciarse en este segundo corte de rutas.

La posición del gobierno

La jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, consideró que lo que están solicitando los productores autoconvocados para entrar y salir de la provincia pone en riesgo a la población y aseguró que por ello “a esto no lo vamos a permitir nunca, porque no pondremos el riesgo a la población por unos poquitos intereses personales de algunos productores; hay que tener en cuenta que lo esencial es la actividad agropecuaria, y está nunca se frenó la provincia”.

En declaraciones radiales, la funcionaria insistió en fomentar conversaciones lógicas y racionales, pero aclaró que con los productores autoconvocados “hemos agotado todas las instancias para lograr con ellos un diálogo maduro, enriquecedor, donde cada una de las partes puede manifestar sus intereses; no entendemos la racionalidad del reclamo y estamos totalmente en desacuerdo con esta forma de manifestarse por lo que consideran un derecho y que nosotros entendemos que está encubierto y satisfecho desde gobierno de la provincia de San Luis desde el primer momento”.

Zabala Chacur recordó que San Luis hizo un esfuerzo muy grande para ganarle tiempo al virus y con ello preparar el sistema de salud: “No podemos tirar por la borda el esfuerzo de tantos meses por algún reclamo que no tiene una racionalidad desde el punto de vista del contexto actual; estamos transitando una pandemia y es un sector al que le falta madurar como sociedad”.

“Tenemos que preservar la paz social y tenemos que entender que, ante una pandemia, uno tiene que respetar protocolos, que lo que buscan es proteger la salud de la población, entonces no podemos ir por encima de estos protocolos buscando excepciones, porque lo único que logran es poner en riesgo la salud de la población”, explicó.

En el mismo sentido insistió que “no podemos permitir bajo ningún punto de vista que por una irresponsabilidad de algunos muera gente; hoy San Luis tiene 1044 casos activos de coronavirus, tenemos 26 fallecidos, estamos en una situación donde en realidad hay gente que está sufriendo”.

Por otra parte, la jefa de Gabinete de Ministros recordó que el DNU nacional declaró esencial a la actividad agropecuaria, que “nunca se frenó en San Luis; han ingresado a la provincia más de 700 productores durante todo el transcurso de la pandemia, cumpliendo los protocolos como corresponde; en ningún momento esto fue vedado”.