Inicio Transporte y logística Corte indefinido de la ruta 188 en Larroudé para que escurra la...

Corte indefinido de la ruta 188 en Larroudé para que escurra la crece del río Quinto

El exceso de lluvias cargó en exceso el Rio Quinto en el norte de La Pampa, donde a la altura de la localidad de Larroudé debieron cortar por tiempo indefinido la ruta nacional 188 para que escurran las aguas que inundan grandes superficies de la zona.

El corte está a unos 150 kilómetros al este de Nueva Galia, en la provincia de San Luis. Es una importante vía que comunica productivamente al sur puntano con el norte de La Pampa y el sur de Mendoza, con salida hacia Chile.

El intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, confirmó que ayer a mediodía debieron romper el asfalto de la ruta nacional 188 para que pase el agua del río Quinto. Lo debieron hacer entre esta localidad pampeana y el pueblo bonaerense de Banderaló. Será por tiempo indefinido, aseguró el jefe comunal.

La tarea de corte se hizo con una retroexcavadora, en el km 413 en el «Bajo de Baratta» entre Larroudé y Banderaló, publicó el diario Pampa Norte.

La situación en la localidad del norte provincial se agravó con las últimas lluvias y el agua que trae el río Quinto, que al no estar canalizado se desborda y con esta última crecida provocó que una familia fuera evacuada en Larroudé.

Durante la semana pasada, el gobierno pampeano exigió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se convoque al comité de cuenca del río Quinto, integrado por los gobernadores. Pero la respuesta de Nación fue de la convocatoria a un consejo técnico para este lunes, y el vicegobernador Mariano Fernández volvió a insistir para que se convoque al consejo de gobierno, según dio el portal diariotextual.com.

El 1 de abril pasado hubo un corte total de la ruta nacional 188, en el tramo que une Nueva Galia, San Luis, con Realicó, La Pampa, por las copiosas tormentas.

El corte se registró en cercanías a la localidad pampeana de Rancul, en inmediaciones del kilómetro 490, y afectó al tramo Nueva Galia-Realicó debido a que se encuentra agua sobre la calzada.

Foto: diariotextual.com