Inicio San Luis Coronavirus: aislaron preventivamente a la Comunidad Menonita en el sur de San...

Coronavirus: aislaron preventivamente a la Comunidad Menonita en el sur de San Luis

En su parte diario del sábado, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, explicó que esta mañana, el Comité de Crisis activó un protocolo de aislamiento preventivo de esa comunidad radicada al sur de Nueva Galia, porque varios de sus integrantes presentaban síntomas respiratorios.

Esa comunidad muestra nexos confirmados con extranjeros y debido a este se decidió realizar operativos sanitarios conformados por médicos, enfermeros, bioquímicos, epidemiólogos y agentes sanitarios, quienes ingresaron a la comunidad cumpliendo el protocolo de relevamiento.

A su vez y por la proximidad de interacción que esta comunidad posee con la localidad de Nueva Galia, se desplegó un operativo policial con el fin de limitar la circulación en la zona.

“De hecho es un aislamiento de Nueva Galia, aunque por la ruta nacional que pasa por el medio de la comunidad, no se impedirá la circulación del transporte de alimentos, pero manteniendo la máxima limitación de la circulación del pueblo”, agregó el mandatario.

Un grupo de Inversionistas mexicanos compró un campo de más de 8.000 hectáreas en sur de San Luis para establecer familias de la comunidad menonita de México y Canadá para desarrollar trabajo agrícola, ganadero, lácteo e industrial.

Las tierras que se adquirieron cerca de la localidad de Nueva Galia, distante a 296 kilómetros de la capital provincial, tienen una extensión de 8.038 hectáreas y allí realizan tareas de agricultura, ganadería, industria láctea, metalúrgica y carpintería.

Aunque no se sabe si se concretó, el año pasado se anunció que 180 familias menonitas que se establecerían en enero de 2020 para sumarse a las 45 ya asentadas en el establecimiento «El Tupa», ubicada también en el sur provincial, a 20 kilómetros de Nueva Galia.

Las primeras familias que llegaron a la provincia en 2014 proceden de Chihuahua, México, se agrupan en la Colonia «Santa Rita» y llevan adelante proyectos productivos con tradiciones, que se remontan al siglo XVI pero que se adaptan a las nuevas tecnologías.

El proyecto más fuerte dentro del desarrollo es producir leche y lácteos, con una quesería para elaborar productos para consumo propio y venderlos al resto del país.

 

Fuente: ANSL.