Inicio Comercio exterior Córdoba promueve la exportación de lácteos

Córdoba promueve la exportación de lácteos

El consorcio exportador lácteo Sensaciones Queseras, está integrado por la villamariense Capilla del Señor, junto a Savaz SRL, de Ucacha; Tambo Don Santiago de Calchín; Granja SRL de Arroyo Algodón y Cotahua de Coronel Moldes y todos coordinados por la Agencia Pro Córdoba, que promueve las exportaciones hacia distintos puntos del globo, siempre apuntando a la producción de lácteos de primera calidad.

El consorcio fue creado en septiembre del 2019 para cubrir la creciente demanda de productos por parte de mercados externos, las empresas requieren de políticas que las acompañen en el proceso de exportación.

Sobre este excelente marco de contención en la provincia de Córdoba, existen ya casos alentadores como el que les presentamos hoy una empresa familiar de Villa María, en Capilla del Señor SA, Lácteos CDS, que siempre se destacó por la elaboración de quesos premium.

Sus productos se conocen con la marca Lombarde, característica de quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura, tienen otros subproductos como cremas y ricota, con la característica de cuidar los sabores campestres.

Estos productos representativos de lo mejor de la cuenca lechera de Córdoba, han llegado a Perú, en donde buscarán hechizar los paladares de los limeños, con esos productos de alto valor agregado con la marca de la cadena de supermercado muy reconocida de ese país hermano.

Desde Villa María salió la carga de 20 toneladas de productos lácteos, el 5 de Enero del 2021, una fecha histórica para la firma familiar que llega a Perú, por lo cual el consorcio exportador se ha denominado Sensaciones Queseras. Los sabores exportados fueron a) Mozzarella b) Dambo c) Gouda d) Cheddar y e) Edam Light.

El proceso de selección fue largo y tedioso, pero el resultado es óptimo, siempre expresamos que es un evento de muchas etapas y luego hay que cuidarlo, pues ante el menor error, se cae una operación que llevó meses hacer. Desde un mercado emergente como el argentino, hay dos factores que siempre definen una caída de operaciones, o no tener cantidad comprometida, o no tener calidad comprometida, esos son los dos imponderables que aparecen.

En este caso, se compite en un mercado premium de lácteos, con productos europeos, super consolidados, lo cual hace grande este intento de exportación, con tan particular éxito. Acá no solo es precio, en el mercado premium, vale la calidad y el respaldo de una firma artesanal como lo es Capilla del Señor, lo cual nos da la fortaleza de estar ante una empresa que sabe de lo que significa el trabajo en conjunto con objetivos claros.

La empresa que ha contratado Bell´s Selección, seguramente verá la enorme apuesta de estos productos que hace tanto tiempo disfrutamos los argentinos y en especial los cordobeses, que están a la altura de los mejores quesos premium del mundo.

Sobre ProCórdoba

La Agencia ProCórdoba es un agente facilitador de la internacionalización de las firmas cordobesas que cumple con los siguientes objetivos:

  • Brindar apoyo técnico-operativo en todas las disciplinas y actividades relacionadas al comercio internacional.
  • Fortalecer y diversificar los negocios internacionales induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones.
  • Concretar una eficiente internacionalización de las empresas, como así también, la inserción de la oferta económica de la provincia en los mercados externos.
  • Promover la creación de estrategias asociativas de exportación, con objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la provincia.
  • Capacitar al empresariado, a fin de fortalecer las posibilidades reales de insertarse internacionalmente: incorporando mayor conocimiento sobre su producto, mercados más adecuados y posibilidades más concretas en arribar a los negocios pretendidos.
  • Propiciar la realización de convenios con instituciones nacionales e internacionales de apoyo, a los fines de favorecer la cooperación internacional.
  • Gestionar la instrumentación de políticas públicas activas, como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las Pymes en los mercados externos.

El camino sin dudas, es producir, llenar de productos primero nuestras góndolas y luego las del mundo, es el mejor antídoto, ante la inflación, la desocupación, la pobreza y la falta de progreso común.

Fuente: El Agrario