Inicio Reservas naturales Convenio entre el gobierno y la Universidad Católica de Cuyo para cuidar...

Convenio entre el gobierno y la Universidad Católica de Cuyo para cuidar la fauna nativa

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), firmaron este miércoles dos convenios específicos: por un lado, la casa de altos estudios le cede al Ministerio un consultorio dentro del Hospital Escuela de Pequeños Animales “San Francisco de Asís”, para que veterinarios del Ministerio trabajen en la recuperación de los ejemplares heridos. Por otra parte, de forma voluntaria, estudiantes de la carrera de Veterinaria podrán colaborar -en terreno- con profesionales de la cartera provincial en aspectos relacionados a la fauna silvestre.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo cuenta con un hospital de más de 400 metros cuadrados, con laboratorio, quirófano y consultorios para atender animales, además de disponer de otro espacio físico para asistir a las especies nativas.
El convenio marco firmado entre el ministerio y la UCCuyo, el pasado 30 de marzo, fue el desencadenante de una serie de acuerdos específicos que comenzaron a concretarse unos meses después, precisamente, en la mañana de este miércoles.
En las dependencias ministeriales, el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo, José La Malfa, rubricaron dos convenios específicos que se traducen en importantes beneficios para ambas instituciones.
Por un lado, la casa de altos estudios le cede al Ministerio un espacio dentro del Hospital Escuela de Pequeños Animales “San Francisco de Asís”, para que veterinarios de la cartera provincial trabajen en la recuperación de los ejemplares heridos. “El objetivo principal es preservar la salud y el bienestar animal, cuidando nuestra fauna autóctona”, priorizó La Malfa.
El otro convenio abre una oportunidad de crecimiento y experiencia a los alumnos de la carrera de Veterinaria de la UCCuyo. De forma voluntaria, los estudiantes podrán colaborar -en terreno- con los veterinarios del Ministerio, en aspectos relacionados a la fauna silvestre:
– Asistencia auxiliar veterinaria.
– Colaboración en la rehabilitación y liberación de animales silvestres.
– Colaboración para el enriquecimiento ambiental en los recintos del Centro de Conservación de Vida Silvestre.
– Asistencia en la alimentación de animales no peligrosos y mantenimiento de recintos.
– Colaboración en la reforestación del área natural protegida con árboles autóctonos.
– Relevamiento de la flora y la fauna del área natural protegida.
– Charlas de educación ambiental y actividades de difusión en escuelas y/o instituciones públicas o privadas.
– Colaboración en las investigaciones que se realicen dentro del Centro de Conservación de Vida Silvestre.
La Malfa definió como “esencial” el trabajo conjunto que llevan adelante ambos organismos: “La vinculación de lo público-público y lo público-privado, siempre trae buenos beneficios. Entendemos, y está más que demostrado, que las acciones conjuntas son las que logran grandes resultados”.
Diplomatura en sanidad de animales silvestres
La Malfa reveló en abril pasado a El Semiárido que se encontraba en elaboración otra diplomatura orientada a la sanidad animal de especies silvestres nativas de San Luis. En marzo firmó un convenio con el gobierno provincial, porque no tiene un espacio físico para atender aquellos animales de la fauna autóctona.
Terminarán de equipar el hospital con tecnología específica para este tipo de animales. Para ello firmarán otro convenio con cláusulas de trabajo para que le sirva a los técnicos del gobierno, a los profesionales de la casa de estudios y sus alumnos.
Así surgió la idea se diseñar una diplomatura, que comprende tres aspectos: plan sanitario, capacitación para profesionales vinculados al tema y para productores interesados en cuidar la fauna autóctona: “Aquí entra el concepto de sustentabilidad porque hay algunos que deben mantenerse y otros que están en riesgo de extinción que necesitan otro tipo de cuidado; por ejemplo, el Venado de las Pampas, (de los que se cree que quedan menos de mil) que está sin control sanitario alguno, incluso aquellos grupos que llegan a mezclarse con las vacas”.
FOTO: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.