Convenio de cooperación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

Convenio de cooperación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

Compartir

El ministerio de Agroindustria de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), suscribieron un convenio marco para impulsar acciones conjuntas que tiendan a la generación de empleo de calidad.

Con el objetivo de generar un intercambio de información que contribuya al desarrollo de empleos para el sector, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente del RENATRE, Abel Francisco Guerrieri, firmaron esta tarde un Convenio Marco en la sede de la cartera.

El acuerdo tiene por finalidad constituir una herramienta de cooperación, gestión y asistencia conjunta orientada a contribuir al desarrollo de fuentes de información, generación de indicadores con sistemas de validación y el intercambio académico en las áreas de interés común entre ellas.

De esta manera, se genera el ámbito para recopilar, analizar y difundir información sobre la productividad y el empleo agroindustrial, y así procesar datos que permitan diseñar políticas y analizar su impacto, a la vez de capacitar a los productores agropecuarios sobre la normativa que deben cumplir respecto de sus empleados y contratistas y sobre las buenas prácticas agropecuarias.

“Estamos muy contentos de haber celebrado este convenio que institucionaliza de manera formal el trabajo que venimos realizando con el RENATRE, y que nos permite seguir haciendo capacitaciones conjuntas en pos de mayor empleo registrado y de mejor calidad”, sostuvo Etchevehere al momento de la firma.

Por su parte, el presidente del RENATRE, Abel Francisco Guerrieri, señaló que “es importante establecer estos lazos que se complementan muy bien con los objetivos de agroindustria, porque en definitiva, ambas instituciones tienden a mejorar la productividad y el trabajo en el sector agropecuario”.

Dicho convenio establece acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, proyectos, capacitaciones, labores, intercambio de información, y realización de estudios. Así como también procesar datos que permitan diseñar políticas y analizar su impacto, capacitar a los productores agropecuarios en su rol de empleador, y en este aspecto, enseñar las normativas laborales, de seguridad e higiene, y de riesgo de trabajo.

Además, según lo establece el convenio, dichas partes acordaron la creación de una Unidad de Coordinación Técnica, que estará integrada por representantes de cada una de ellas. Como representantes de RENATRE se designó a la Gerencia del Seguro Social Rural y por el Ministerio de Agroindustria, a la Subsecretaría de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Dicha Unidad estará a cargo de determinar y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del presente convenio.

Durante la firma del acuerdo, que tendrá una duración de dos años, participaron el subsecretario de Coordinación Política. Hugo Rossi; el director y secretario General de la UATRE, Ramón Ayala; el vicepresidente de la entidad, Alfonso Maculús y en el secretario, Roberto Petrochi, entre otros.

Foto: Prensa Minagro.