Inicio Agricultura familiar Construirán cuatro cisternas rurales en dos parajes

Construirán cuatro cisternas rurales en dos parajes

A través del Programa Especial De Cisternas Rurales 2019 – ProHuerta se construirán cuatro cisternas para la captación de agua de lluvia destinada al consumo humano en los parajes La Aguada y Santa Bernardita, zona rural de Quines.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación San Luis (SsAF), a través del equipo técnico Villa Mercedes, y la Agencia de Extensión Rural INTA Quines, comenzaron a trabajar con pequeños productores de los parajes La Aguada y Santa Bernardita, zona rural de Quines, en la ejecución de un proyecto de construcción de cisternas para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, destinado principalmente al consumo humano.

El sistema  es conocido como “Cisternas placas”, que consiste en la unión de placas de concreto que se construyen a partir de diferentes moldes.

La construcción se realizará con fondos del Programa Especial De Cisternas Rurales 2019 – ProHuerta, una política pública del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (MSyDS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad.

A través  de esta herramienta se ha priorizado el acceso al agua para uso integral como uno de sus objetivos fundamentales en esta nueva etapa. Esta tecnología resulta fundamental en todos aquellos territorios en donde la captación de agua de lluvia es la única alternativa para disponer de agua de calidad.

Una de las tecnologías más utilizadas y con mejor respuesta ha sido la construcción de cisternas de placa para la captación de agua de lluvia. Tecnología que viene siendo respaldada ya hace varios años en nuestro país, con un rol muy importante del INTA junto con las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

El desarrollo del proyecto contempla la participación directa de los pequeños productores involucrados, o sea la propia comunidad, cuyo trabajo de relevamiento lo realizaron técnicos de la SsAF en el mes de enero/febrero del corriente año, y la carga de datos lo realizaron agentes del INTA, quienes además son los responsables de garantizar la ejecución de cada propuesta.

El proyecto de referencia contempla la construcción de 4 cisternas, dos de ellas de uso comunitario o compartido y dos de uso individual, a construirse en los parajes de referencia, cuyos productores conforman una organización de la agricultura familiar “Grupo No Formal La Aguada- Santa Bernardita”, totalizando 25 personas beneficiadas y 9 viviendas rurales.

El proyecto está en su etapa inicial, habiéndose planificado y llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Gestión de compra: englobando un proceso que se inició con la búsqueda de presupuesto para la adquisición de materiales; selección de oferentes (realizado en función de menor precio, puesta de material en el campo, etc); y por último la cumplimentación legal, tales como firma de orden de pago- confección de boleta- constancia de CUIT y constancia de CBU.
  • Reunión con los productores de ambos parajes, en donde se les explicó el estado del proyecto, modalidad de ejecución, nivel de participación, modalidad colectiva o conjunta de construcción.
  • Elección del sitio en donde se emplazará cada una de las cisternas (teniendo en cuenta cercanías a la vivienda, sitios sin obstáculo o impedimentos radiculares, entre otros) y demacración de la circunferencia del pozo a excavar.
  • Capacitación: Se ha buscado un capacitador, previendo que la capacitación se llevará a cabo en tres días. Durante su desarrollo se prevé culminar con la construcción de la primera de las cuatro cisternas.

Fuente: Facebook SsAF San Luis