Coninagro pidió un dólar más competitivo

Coninagro pidió un dólar más competitivo

Compartir
"La macro no acompaña y se demoran las respuestas”, expresó Iannizzotto.

Coninagro junto a las entidades que conforman la Mesa de Enlace en la provincia de Córdoba emitieron un documento en el cual expresaron su enérgico rechazo al aumento de las retenciones. Su presidente, Carlos Iannizzotto, pidió un «dólar más competitivo» y aseguró que «la inestabilidad se profundizó» porque el sector está cautivo en un mercado «cada vez más chico a causa el descenso del consumo».

“Hubo un documento manifestando el apoyo a la gestión. Las políticas no fueron buenas. Si bien hay con muchos sectores muy buen diálogo, lamentablemente la macro no acompaña y se demoran las respuestas”, expresó en declaraciones al programa La Mañana de CNN.

La mayoría de las economías regionales perdieron en 2018. “Hay una política financiera muy acartonada y esto impide que se logre esta política de crecimiento y desarrollo”, argumentó el titular de Coninagro, y agregó: “Frente a un mercado recesivo, es una de las situaciones globales que marca este deterioro por las altas tasas de interés y una presión tributaria tan fuerte”.

En tanto, el empresario se refirió al alza cambiara y su impacto en el campo. «Tenemos que tener una política diferencial en función del ciclo agrícola y del mercado exportador. Hay un dólar que puede ser en ocasiones favorables, pero lograr valores competitivos es algo completamente diferente”, sostuvo.

“Las economías regionales tienen que tener un dólar competitivo enmarcado en un programa donde haya políticas de Estado apoyando”, opinó, y cerró: “Parecía que este gobierno iba a poner reglas más claras, pero la inestabilidad se profundizó. Estamos cautivos de un mercado muy pequeño y cada vez más chico por el descenso del consumo”.

Las economías regionales cada vez más afectadas Los números en el sector siguen retrocediendo. En el cuarto trimestre de 2018, el Índice de Competitividad de CONINAGRO (IC) mostró un descenso de 3,4% frente al mismo período de 2017, dato que representa un deterioro en la competitividad multidimensional de las economías regionales en el último tramo del año, según se desprende del último informe difundido por la entidad ruralista.

En ese sentido, las economías regionales experimentan un año difícil en cuanto al financiamiento, porque los productores necesitan de ese apoyo frente a la compleja situación generada por la sequía del año pasado, la suba de los costos y la caída del consumo interno, sostiene el informe que acompaña la actualización mensual del Índice de Competitividad de Coninagro.