Congreso Aapresid: un proyecto que va a fondo para ganarle de mano...

Congreso Aapresid: un proyecto que va a fondo para ganarle de mano a las malezas

Compartir

Como parte de una estrategia de integraciones, Arysta utilizará la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) para impulsar un nuevo abordaje para el control de malezas. En esta primera etapa se medirá el manejo que los productores hacen en 1,5 millón de hectáreas físicas de la provincia de Córdoba. La iniciativa se presenta en el Congreso de AAPRESID.

Según el relevamiento realizado por la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT), el costo adicional generado por decisiones desacertadas en el control de malezas va de 50 a 70 dólares por hectárea. Sólo en la provincia de Córdoba hay más de 30 especies que ponen en jaque los rendimientos de los cultivos cada campaña. Para Arysta, el desafío no es solo desarrollar herbicidas de gran eficacia como Dinamic sino también aportar recomendaciones de manejo basadas en la biología de las malezas y los momentos más oportunos para decidir una estrategia adecuada de control. En base a esto las nuevas tecnologías se vuelven herramientas más sustentables.

Diego Gandulfo, gerente de marketing de Arysta.

Junto al equipo de RAVIT, Arysta estudiará en profundidad el comportamiento de las malezas y la toma de decisiones de los productores en 1,5 millón de hectáreas de la zona centro norte de Córdoba. La Red interactuará con 36 productores en 144 unidades de seguimiento intensivo. En ellas se analizarán más de 120 variables mediante visitas a campo, entrevistas, encuestas y recopilación de información a través de sensores remotos. El objetivo es entender con mayor profundidad la compleja problemática de malezas, entre otros parámetros que se medirán en distintas etapas del ciclo de los cultivos.

“Es necesario entender el contexto en el que los productores toman las decisiones, dimensionar el problema y analizar muchas variables para tener una mejor recomendación”, sostiene Diego Gandulfo, gerente de marketing de Arysta. En su opinión esto se logra trabajando codo a codo con los productores y teniendo en cuenta no sólo los cultivos, sino también los tipos de malezas presentes en cada lote, el suelo, las rotaciones, la curva de nacimiento de las malezas, más un centenar de variables que vuelven al problema algo cada vez más complejo de resolver e irreversible.

“En base a la información generada, desde Arysta vamos a poder proponer un uso más eficiente de nuestros programas y tecnologías y acelerar la curva de aprendizaje de todos los involucrados en esta tarea del control de malezas”, explica Gandulfo.

“Son más de 120 variables que se conjugan de formas diferentes porque cada productor trabaja de una manera distinta”, explica Esteban Tronfi, director de RAVIT. Y acota: “estos no son ensayos, no intervenimos en la labor ni tomamos decisiones por el productor, sino que medimos lo que el productor hace. El trabajo se complementa con mediciones de clima y otros indicadores. Con todo ese bagaje de información se ayuda al productor a definir cuál es el “gap” para llegar al potencial y entender cuáles son las decisiones que lo están afectando. Con el herbicida Dinamic sumamos una herramienta clave a un programa de control de malezas resistentes”.

¿Qué es Dinamic?
Dinamic 70 WDG es un herbicida para ser utilizado en el cultivo de maíz en pre-siembra o pre emergencia del cultivo. Está formulado en base a Amicarbazone al 70%. Este principio activo pertenece al grupo de las Triazolinonas y aporta un excelente control  de malezas latifoliadas como Amaranthus, Conyza, Quinoa, Commelina, Enredadera tanto anual como perenne y Verdolaga. Su acción se complementa en la mezcla con S Metolaclor para el control de malezas gramíneas, lo que permite trabajar también con una rotación de principios activos, modos de acción, ideal para incluir en programas de control de malezas resistentes.

Entre los principales beneficios de Dinamic se destaca su acción pre-emergente de las malezas y persistente control que frena sucesivos flujos de nacimientos. Al excelente control de Yuyo colorado y Rama negra se suma que en esta última aporta cierta acción post-emergente. También se activa con poca humedad en el suelo y no queda retenido en los residuos de cosecha ya que traspasa las altas coberturas de rastrojo. Tiene gran estabilidad frente a factores ambientales adversos (sequía, altas temperaturas, elevada radiación).

Aplicaciones realizadas en maíz de primera en zonas diversas como Piedritas, en Buenos Aires, Villaguay, Entre Ríos, y Bell Ville, Córdoba, entre otras, mostraron un excelente control de Amaranthus, Ipomea y Datura ferox cuando se utilizó Dinamic 70 WDG a dosis que variaron entre los 500 a 600 gr/Ha., según tipo de suelo en mezcla con 1 l de S-Metolaclor. A 65 días de la aplicación, los lotes permanecían limpios.

Con estos resultados, y por la selectividad de Dinamic 70 WDG es una excelente herramienta para maíces tardíos, en los que crece la presencia de malezas problema.

En AAPRESID
La iniciativa será abordada en detalle durante el congreso de AAPRESID que se llevará a cabo esta semana en Córdoba. Allí, el jueves 9 a las 10, en la sala CQ4 (SALA DINAMIC), el Ing. Agr. Diego Gandulfo, gerente de Marketing de Arysta LifeScience Argentina S.A., presentará “Un abordaje diferente para mejorar el control de malezas”.

En tanto, el mismo jueves pero a las 16, en la Sala CQ4 (SALA DINAMIC), el Ing. Agr. Esteban Tronfi, director de RAVIT Agro S.A.S., presentará “RAVIT, en camino a decisiones correctas”.

Acerca de Arysta LifeScience

Arysta LifeScience comercializa y distribuye innovadoras tecnologías de protección de cultivos y biosoluciones. Con más de 200 ingredientes activos, su portafolio está integrado por Biosoluciones, Fungicidas, Herbicidas, Insecticidas y tecnologías para el Tratamiento de Semillas.