Inicio Avicultura Confirmaron un caso de gripe aviar en Villa de Merlo

Confirmaron un caso de gripe aviar en Villa de Merlo

«El Senasa confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 (de las 8 muestras analizadas el lunes) en aves de traspatio de la provincia de San Luis, en la localidad de Villa Merlo”, señala un comunicado de la delegación San Luis del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (IAFCI).

Con el nuevo caso suman 47 las detecciones de la enfermedad en total hasta país. En aves de traspatio (38), silvestres (4) y sector comercial (5) distribuidos: 17 en Córdoba, 10 en Buenos Aires, 5 en Neuquén, 5 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 2 en San Luis, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.