Concurso de soluciones dirigidas a reducir pérdidas y desperdicios en la cadena...

Concurso de soluciones dirigidas a reducir pérdidas y desperdicios en la cadena hortícola argentina

Compartir

Para identificar y apoyar proyectos que apunten a abordar los problemas del sector, oportunamente seleccionados y validados, por medio de la innovación social y la tecnología.

La Secretaría de Agroindustria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el “Concurso #SinDesperdicioHortícola”, a través de la plataforma #SinDesperdicio y su Innovation Lab (I-Lab), que otorgará financiamiento no reembolsable y mentoría personalizada a las soluciones innovadoras y viables que tengan impacto en la resolución de dificultades tales como la falta de planificación de la producción y comercialización en los agricultores, o el uso ineficiente de agroquímicos y otros insumos.

“La realización de este concurso es el resultado del trabajo desarrollado durante el año 2018 en equipo con el BID, en el que acordamos que el primer sector a atender fuera el hortícola, ya que registra la mayor cantidad de pérdidas y desperdicios, lo que abre un amplio panorama para trabajar y concretar soluciones”, afirmó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, durante el acto de presentación.

El concurso apunta a impulsar la reducción de las pérdidas a partir de la innovación, la tecnología y el involucramiento, para contribuir con los actores de la cadena tanto en términos de ingresos, como en calidad de vida. Otro elemento relevante es su potencial impacto positivo en la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA), ya que el sector hortícola argentino se caracteriza por ser una actividad productiva de capital y mano de obra intensiva, que en todo el país cultiva aproximadamente 500.000 hectáreas y alcanza una producción estimada de 10 millones de toneladas.

La iniciativa se halla en línea con los objetivos del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que desde el año 2015 desarrolla la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el propósito de coordinar, proponer e implementar políticas públicas para resolver este serio problema. Lo hace en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, entidades de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros, involucrados en el estudio de las causas y los efectos de la PDA.

Como líneas de trabajo, el Programa Nacional cuenta con tres ejes acordados a nivel regional: a) gobernanza y alianzas; b) investigación, tecnología y conocimiento, y c) comunicación.

Dentro de las acciones correspondientes al eje investigación, la cartera agroindustrial nacional estimó que en Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales 14,5 millones corresponden a pérdidas (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento) y 1,5 millones de toneladas a desperdicio (comercialización y consumo). La cadena de alimentos con mayores pérdidas y desperdicios de alimentos es la de las hortalizas, que representan un 42,1% sobre el total de la producción.

El período de postulación para este novedoso “Concurso #SinDesperdicioHortícola”, será de dos meses desde la fecha de lanzamiento y las Bases y Condiciones se pueden consultar aquí.

Corresponde indicar que el pasado 16 de octubre, durante el Día Mundial de la Alimentación, el BID lanzó su iniciativa #SinDesperdicio para la región de América Latina y el Caribe, que procura contribuir al cumplimiento de la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la cual forma parte el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Más información.