Concluyó la Reunión de la Agricultura Familiar 2019

Concluyó la Reunión de la Agricultura Familiar 2019

Compartir
El Secretario de Agroindustria de la Nación Luis Etchevehere habla en la reunión de la agricultura familiar rodeado por funcionarios y el sindicalista de Renatre

Durante tres días se dieron cita en Buenos Aires, funcionarios de reparticiones públicas y representantes de organizaciones del Mercosur para analizar políticas públicas que fortalezcan la actividad.

 

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó «el compromiso del Gobierno Nacional para continuar acompañando con hechos concretos a los productores, favoreciendo su trabajo y su calidad de vida», en acto de cierre de la XXX Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), que contó con la participación de más de 150 personas con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, organizaciones y cooperativas.

Durante el acto de cierre realizado en el salón auditorio del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre), Etchevehere remarcó «la importancia de impulsar medidas también dedicadas a fortalecer el «arraigo» en los pequeños productores, como por ejemplo, la iniciativa «Somos Fibra» que hemos desarrollado junto con el INTA para agregar valor a los tejidos ancestrales realizados de modo artesanal. O la Mesa de Cultivos Andinos desarrollada para la promoción del consumo y la inserción en mercados de los cultivos como papines andinos y la quínoa, entre otros».

El titular de la cartera agroindustrial sostuvo que las actividades productivas de la agricultura familiar «debe ser rentable. Por eso debemos asegurar desde Agroindustria que el fruto de su esfuerzo sea bien remunerado, mediante acciones como la inserción en los mercados que llegan directo al consumidor, sin intermediarios».

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, manifestó que «debemos continuar generando condiciones propicias para que el trabajo agropecuario sea fructífero, rentable y permita un crecimiento, para que así el productor y su familia puedan vivir de lo que producen sin necesidad de trasladarse a otro lugar. Las políticas que implementamos promueven el arraigo del productor a su tierra, a su labor en el campo, reafirmando la capacidad y el aporte productivo que tiene el agricultor familiar para todos los argentinos que somos los principales consumidores de estos productos, ya sean alimenticios o artesanales».

Durante la REAF se remarcó la importancia del cooperativismo y asociativismo como herramienta de acceso a los mercados, acompañada con políticas públicas que reafirmen la relación entre la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR con la REAF. En este orden, se diseñó un plan de trabajo abordando la construcción de capacidades de gestión para las cooperativas e integración en fronteras.

Las jornadas también sirvieron para tratar entre funcionarios y representantes de las organizaciones de los países miembros el desarrollo de alianzas productivas público-privadas que permitan la inclusión sostenible de la producción familiar en los mercados. En ese contexto se presentaron experiencias del sector privado que trabajan con la agricultura familiar como proveedora de alimentos que destacaron la innovación en la articulación con el sector privado para incluir la producción en los diferentes mercados. En este sentido, se subrayaron el trabajo para la desburocratización de la actividad y facilitar el desarrollo sostenible de la producción familiar.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el secretario Técnico de la REAF, Lautaro Viscay; el director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Julio Cesar Currás; el director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Guillermo Giannasi; el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la REAF; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); de La Federación Agraria Argentina (FAA); del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam); de las Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, entre otros.

Antes de finalizar, los presentes remarcaron la importancia de darle continuidad al espacio, cediendo Argentina la presidencia Pro Tempore de la REAF a Brasil.

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación