Inicio Cuyo Concluyó la redacción del Estudio de las Organizaciones de la Agricultura...

Concluyó la redacción del Estudio de las Organizaciones de la Agricultura Familiar

La redacción del informe final del estudio que se realizó sobre las organizaciones de la Agricultura Familiar tuvo “fumata blanca” en la sede de la Unidad para el Cambio Rurar (UCAR) en Buenos Aires, de la que participó María Belén Alvarez, técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en nuestra provincia.

El Estudio de las Organizaciones de la Agricultura Familiar comenzó el año pasado, tuvo un intervalo de algunos meses y se reanudó en junio de este año. La redacción final del trabajo concluyó el 13 de diciembre durante un encuentro que se extendió durante tres jornadas desde el lunes, del que formaron parte representantes de varias provincias.

En el Estudio se trabajó con 58 organizaciones de todo el país, tanto de primer cuanto de segundo grado, en una muestra representativa de todas las regiones y provincias.

¿En qué consistió el estudio?

Este año se realizaron encuestas y entrevistas a productores y a organizaciones de todas las regiones del país. La tarea se concretó en varias etapas.

Con esos datos se hizo un análisis de la información y una devolución a las mismas organizaciones estudiadas, en talleres regionales donde participaron productores en representación de sus organizaciones.

En cuanto a la tipología de organizaciones se registró un abanico de posibilidades, aunque predominaron las de tipo productivo. En las dimensiones trabajadas se indagó sobre la base social, las trayectorias, la organización interna, las relaciones y vínculos que sostiene, y los principales problemas manifestados por ellas.

Otro apartado considera temas como identidad, liderazgo y autoridad dentro de las organizaciones y cómo es la percepción desde las organizaciones encuestadas.

A la vez se preguntó y dio lugar a que manifestaran sus sugerencias al Estado sobre las políticas que necesita el sector.

En cuanto al los equipos técnicos involucrados en el Estudio se destacan participantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA mediante el Instituto Para la Agricultura Familiar (IPAF), y se contó con aporte financiero de la UCAR.

Andrea Maggio de INTA y Laura Alcoba de IPAF, fueron las responsables técnicas a nivel nacional.

Esta nueva base de datos y análisis cobra importancia significativa, dado que hacía más de una década que no se realizaba. Refleja la actualidad de las organizaciones y su situación.

Por la provincia de San Luis trabajó María Álvarez Rivera como referente de Apoyo a las Organizaciones, junto a los técnicos Jorge Jornet, Roberto Luna y Sergio Garis. Álvarez participó en el análisis de la información y redacción de Informe Final en la reunión de la UCAR en Buenos Aires.

En nuestra provincia las organizaciones seleccionadas y encuestadas fueron: Asociación Donovan, Asociación Minifundistas de Ayacucho-Belgrano y la Feria franca de Merlo.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.