Inicio Agricultura familiar Con un webinar cerró la semana de las semillas nativas y criollas

Con un webinar cerró la semana de las semillas nativas y criollas

Un webinar sobre «Intercambio de saberes y prácticas sobre semillas nativas y criollas», del que participaron productores de distintos lugares del país, marcó la finalización de actos por la Semana Continental de las semillas nativas y criollas 2020. Este es el sexto año que se realiza.

La charla estuvo organizada por la organización Maela, «Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe» y se define en su página de Facebook «por una agricultura con agricultores, que cuide la naturaleza, respeta las diferentes culturas, produzca alimentos sanos, diversos y para todos».

El acontecimiento estuvo moderado por María Mercedes «Paia» Pereda y Pablo Montilla, ambos de Maela. Participaron como expositores Juan Cáceres de la misma organización, que reside en Tres Isletas, en la provincia de Chaco; Johana Villagrán y Valeria Porco, de ACAMPA  (Asociación Campesina del Abaucan) de Catamarca; Marcela Lobato y Gerardo Segovia, del Movimiento por las semillas Campesinas de Misiones; Alicia gonzález, de CEDEPO Florencio Varela; Antonio Lattuca, del Programa de Agricultura Urbana de Rosario y Jesús Contreras, de Familia Semillera, en la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones.

Las preguntas formuladas por los coordinadores a los panelistas estuvieron  centradas en la importancia que tiene la conservación de las semillas para la agricultura familiar, cómo eligen, conservan e intercambian, si el intercambio presenta algún riesgo y qué acciones llevan a cabo para defender las semillas.

Desde diferentes localidades del país, cada uno comentó su experiencia, las semillas con las que trabajan, guardan, comercializan e intercambian. También reclamaron al Estado mayor presencia para el auxilio de este sector. Realizaron comparaciones entre las ayudas que reciben los productores que trabajan en la agricultura de alta escala respecto de la recibida por ellos y abogaron porque se continúe trabajando con las semillas nativas y criollas.

El miércoles por la tarde se concretó un webinar que llevó el título «Defensa y resguardo de las semillas nativas y criollas para la soberanía alimentaria». En la organización de estos webinars también participó la Fundación Rosa Luxemburgo para el Cono Sur.

Recomendamos que se detenga un tiempo de su día y vea las experiencias que comentan los productores. Puede acceder a la charla completa haciendo clic en este link: