Inicio Minería Con nueva tecnología, comenzó en San Luis el censo nacional de la...

Con nueva tecnología, comenzó en San Luis el censo nacional de la actividad minera

Está a cargo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y de la Dirección de Minería, dependiente de la cartera medioambiental. Indagan sobre el volumen y valor de la producción, aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades, entre otros puntos.

Con el objetivo de generar información permanente sobre el sector minero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realiza el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM), en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación y la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino, las autoridades mineras y las direcciones provinciales de estadística.

El censo en San Luis, que comenzó la semana pasada, estará a cargo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que se ocupa de la supervisión de la actividad, y de la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien pone a disposición a los censistas para el relevamiento de los datos.

Durante el recorrido por los establecimientos mineros, se indaga sobre el volumen y valor de la producción, el personal, los egresos e ingresos durante el período 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades, entre otros puntos.

Como innovación tecnológica, se incorpora la captura de datos mediante tabletas (cuestionario digital), que luego se sincronizarán a la base central del INDEC para un procesamiento más eficiente de la información. Además, utiliza un sistema de información geográfica que permite el almacenamiento y análisis de datos georreferenciados.

El CeNAM está amparado por la Ley 17.622, que rige el sistema estadístico nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un certificado de cumplimiento censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, además, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

La Secretaría de Minería y el INDEC volvieron a realizar el censo minero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaria de Minería de la Nación suscribieron en enero pasado un Convenio Marco con el objetivo de poner en marcha la colaboración técnica entre ambos organismos, a efectos de generar información de calidad y garantizar la transparencia de los procesos en la obtención y elaboración de datos de la actividad minera en nuestro país. El acto fue encabezado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán y el Director del INDEC, Jorge Todesca.

Luego de más de 10 años de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, el gobierno nacional y las autoridades mineras provinciales junto al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han trabajado mancomunadamente para revertir esta situación y lograr que todos los actores del sector accedan en el futuro próximo al conocimiento de la actividad que les permitirá el monitoreo y evaluación de la misma.

Se firmaron un convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del Operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017. Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos (cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros).

Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el SEGEMAR y la Secretaria de Minería de la Nación y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística.

Con el fin de establecer un salto metodológico en la recolección y difusión de la estadística sectorial se utilizarán herramientas de tecnología móvil (tablet) y el sistema de información georgráfica (GIS, según sus siglas en inglés).

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan además una mejora en los tiempos de procesamiento de la información.

Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.