Con los terneros como telón, la disputa política estuvo en primer plano

Con los terneros como telón, la disputa política estuvo en primer plano

Compartir
Gabriel De Raedemaeker. "Nos pusieron en el papel de salvadores y nosotros sólo somos productores".

En el encabezamiento de las noticias es costumbre periodística hacer síntesis de lo más importante de una declaración o de un acontecimiento. Lo vivido el sábado en la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes durante la 30° edición de la Fiesta del Ternero fue tan intenso que no se puede resumir en una frase que la contenga.

Podemos decir que esa síntesis se centra en el discurso encendido del presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Pablo Bianchi, cuando esbozó que en las próximas elecciones se plantea un dilema: “volver a la demagogia y el populismo o dar una segunda oportunidad (en referencia al gobierno de Mauricio Macri)”. O, también, que fue la sentencia que planteó el presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemaeker, cuando dijo “Nos pusieron en el papel de salvadores y nosotros sólo somos productores”.

Del mismo modo, la presencia del candidato a gobernador de la provincia Claudio Poggi en las gradas o ingresando en el salón del almuerzo con el público presente aplaudiendo de pie, haciéndole sentir que jugaba de local, dio un giro al transcurso del encuentro.

La calidad de los planteles de terneros presentados y el martillo de Eduardo Travaglia dando el golpe sobre los precios que se pagaron por lote, volvieron la reunión a su esencia.

Cualquiera de estos cuatro puntos podría encabezar la síntesis de la Fiesta del Ternero. Todo depende del cristal desde donde se observe la realidad. Y todos son válidos.

Como cronicar es contar, y El Semiárido estuvo presente desde la mañana, trataremos de acercar a nuestros lectores lo ocurrido en el predio La Fortuna.

A primera hora el jurado, integrado por tres médicos veterinarios de la ciudad de Villa Mercedes, Facundo Pereyra, Mario Tissiotto y Mario Herrera, premió a los mejores lotes de terneros machos y hembras de las razas Hereford, Aberdeen Angus y cruzas británicas. (ver “Fueron premiados los mejores lotes de la 30° Fiesta del Ternero en Villa Mercedes”).

Luciano Muñoz recibe el premio al mejor lote de terneros de la fiesta.

Durante el almuerzo de camaradería que se realizó en el salón principal de la Sociedad Rural, del que participaron cerca de 120 productores, se concretó la entrega de premios a los representantes de los lotes de terneros que el jurado consideró como los mejores de la edición.

En esta circunstancia fue cuando llegó al lugar el candidato a gobernador por San Luis Unido, Claudio Poggi, acompañado por el candidato a diputado provincial por San Martín, Federico Trombotto.

Conducidos por el presidente de la Rural hicieron su entrada entre el aplauso del público asistente -gran parte del cual se puso de pie- para dar la bienvenida al ex gobernador. En todo momento Poggi recibió muestras de adhesión por parte de los productores, que le hicieron varios pedidos para que vaya anotando en caso de que acceda a la primera magistratura de la provincia.

El candidato sabe que a la hora de contar votos, puede contar con este sector agropecuario.

También estuvieron presentes los candidatos a intendente de Villa Mercedes Carlos “Caco” Andreotti (San Luis Unido) y Martín André (Partido Demócrata).

A la hora de los discursos en el acto central sólo hubo dos oradores: el presidente de la Sociedad rural Río Quinto, Pablo Bianchi, y el presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemaeker.

Pablo Bianchi habla bajo la atenta mirada del candidato a gobernador Claudio Poggi

En una encendida alocución de claro posicionamiento político, Pablo Bianchi expresó que en las próximas elecciones se plantea un dilema: “volver a la demagogia y el populismo o dar una segunda oportunidad (en referencia al gobierno de Mauricio Macri)”.

En lo que fue su despedida como presidente como él mismo lo expresó, volvió sobre los ejes manifestados en su discurso de septiembre pasado en ocasión de la Exposición Rural. Reclamó la aprobación de la ley de extinción de dominio para que “los que robaron al pueblo argentino estén donde corresponde, en la cárcel, y los bienes mal habidos vuelvan al pueblo argentino”.

También solicitó la aprobación de la reforma laboral y la reforma impositiva “imprescindibles para competir en el mundo y generar trabajo genuino”. El discurso de Bianchi lo difundiremos en los próximos días, dado que fue muy extenso y cargado de contenido.

La Bandera y el gaucho, símbolos patrios al entonarse el Himno Nacional Argentino.

a su turno, el presidente de Cartez Gabriel de Raedemaeker reconoció que después de las palabras del presidente de la rural de Villa Mercedes le quedaba muy poco por decir. “Pablo, te necesitamos más allá de tu trabajo en la Rural y esperamos contar con tu participación”, le dijo a Bianchi durante su discurso. “Somos muy pocos como para ir dejando dirigentes en el camino”, afirmó.

En línea con el discurso del villamercedino, dijo estar de acuerdo con el déficit cero, pero para llegar a eso, es necesario que “se achique el gasto de la política, el gasto de la Justicia y muchos gastos improductivos que recaen sobre nosotros, los productores, y el pueblo en general”.

En menos de un mes el presidente de Cartez estuvo tres veces en Villa Mercedes, junto a su vicepresidente, Javier Rotondo, lo cual es considerado como un apoyo político explícito por las gestiones que se realizan ante el gobierno de la provincia por varios temas que reclaman desde las entidades rurales del interior. Ayer ambos dijeron presente.

Sobre el tema, De Raedemaeker reivindicó que ayer estuviesen en las gradas dos representantes del Ministerio del Campo, como fue el caso de Martín Rodríguez y Juan Manuel Celi Pretti. Reconoció que a partir de los encuentros que los productores mantuvieron con el gobierno han mejorado algunas cuestiones como es el caso de la ruta 27 y situaciones que tienen que ver con los impuestos.

“Para eso estamos, para hacer aportes; no para un clima de peleas, que no construye absolutamente nada”, afirmó y remató: “estamos para construir consensos y no para generar enfrentamientos”.

En alusión a la ley de distancias mínimas de fumigación, que establece que no se puede pulverizar a menos de 1.500 metros de un centro poblado, aunque sin mencionarla sostuvo que la discusión se debe dar en el marco de criterios técnicos científicos.

En cuanto a la política nacional volvió a insistir con que desde Cartez y CRA se oponen a todo tipo de retenciones. “Es un impuesto que le criticamos al otro gobierno y también se lo criticamos a este”, expresó.

complementó la idea al expresar que al sector del campo “nos pusieron en el papel de salvadores, cuando, en realidad, nosotros sólo somos productores”.

El equipo de Eduardo Travaglia en pleno desarrollo de actividades durante el remate de los lotes de terneros.

El remate a cargo de Eduardo “El Negro” Travaglia, cerró el encuentro con la subasta de excelentes planteles (en la semana daremos detalles del  remate).

En síntesis, todo se desarrolló en un corto lapso, pero nuevamente se hizo sentir la voz de este sector que dejó mensajes para todo el abanico político provincial y nacional.

Producción: El Semiárido