Compraron tierra en San Juan para cultivar cannabis medicinal

Compraron tierra en San Juan para cultivar cannabis medicinal

Compartir
La empresa productora de cannabis medicinal se establecerá en el departamento Sarmiento

Una empresa canadiense, Wayland Group, compró 819 hectáreas de tierra cultivable en la zona de Cochagual y de la Villa de Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento, para la producción de cannabis con uso medicinal, un aceite derivado de la planta de marihuana.

La inversión ronda los U$S 8,5 millones en acciones y efectivo y en el Gobierno sanjuanino ya hablan de que este cultivo puede llegar a ser una nueva veta económica para la provincia, según dijo ayer el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni.

La intención de la compañía canadiense es sacar el producto terminado desde Argentina, es decir el aceite elaborado a partir de la planta de cannabis, por lo que no se descarta que, además del cultivo, la empresa puede invertir también en otras instalaciones para completar el proceso de obtención del producto.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hasta ahora solo firmó un acuerdo con Jujuy y tiene planes para sembrar en un predio propio en Castelar. En todos los casos, para poder hacerlo se necesita también la aprobación del ministerio de Seguridad para los terrenos, según el Diario de Cuyo.

“La industria del cannabis medicinal es una de las áreas de negocios de mayor crecimiento en el mundo, tanto por lo que implica en el sector de la salud como por el alto rendimiento económico por hectárea. Wayland encontró en nuestra provincia un lugar ideal debido al clima”, sostuvo Uñac, según difunde Wayland en un comunicado.

Según Wayland, la provincia de San Juan es ideal para el cultivo de cannabis debido al clima y la altitud. La firma también destacó “la presencia de una economía e infraestructura estables” y “la construcción reciente de 120 MW de producción de energía hidroeléctrica, nuevas rutas y un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola”.

El grupo se fundó en 2013 y está integrado verticalmente, desde el cultivo al procesamiento de cannabis. Tiene sede en Canadá y Alemania y ya produce en esos dos países, en Suiza, Italia, Colombia y Reino Unido.

Cannabis medicinal y marihuana

La firma Wayland Group dio detalles de una de las dudas que a la mayoría de los ciudadanos se les presenta. La planta que produce el cannabis para uso medicinal, ¿es la misma que se cultiva para producir marihuana?

La planta de Cannabis tiene dos principales componentes activos, el CBD, el cual se utiliza para uso medicinal y el THC el cual es psicoactivo. Por lo general, lo que la gente fuma como droga recreativa son plantas que contienen THC, a veces hasta un 25% por volumen de este psicoactivo y menos de un 1% del activo medicinal.

Wayland ha desarrollado genéticas de Cannabis que contienen 20% de CBD, lo que cura, y menos de 1% de TCH (lo que droga) Habiendo dicho esto, en Argentina la empresa no venderá la planta o las flores que podrían ser fumadas.

La compañía extrae sólo el CBD a través de procesos muy sofisticados para asegurar que el producto no contenga ninguna cualidad psicoactiva, al punto que puede ser administrado a niños.

Fuente y foto: BAE Negocios y Diario de Cuyo