Inicio San Luis Cómo trabajan los jóvenes del Ateneo Río Quinto durante la pandemia

Cómo trabajan los jóvenes del Ateneo Río Quinto durante la pandemia

Con reuniones virtuales entre ellos, con los miembros de otros ateneos, con los jóvenes de la confederación (CARTEZ), con las capacitaciones digitales, la vida de los jóvenes que integran el Ateneo de la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes también vieron modificadas sustancialmente las tareas que realizan. ¿Cómo transitan el presente? lo comentan en esta nota, fruto del diálogo que mantuvo El Semiárido con un grupo de ellos.  

Juan Bautista Casale es el presidente del Ateneo. al definirlo explica que integran una comisión de jóvenes que pertenecen a la Sociedad Rural Río Quinto, cuyo objetivo es «capacitarnos y formarnos para en el futuro ser dirigentes del agro».

A esto se suma que «realizamos vínculos con otros grupos de jóvenes, empresas y estamos comprometidos con la sociedad en lo que son donaciones para hacer caridad, apadrinamos escuelas rurales y hacemos actividades que se relacionan con este tema».

El Ateneo está conformado por 22 jóvenes. Una cifra más que elocuente sobre el interés que han despertado entre sus propios pares para que trabajen en conjunto. En una nota que El Semiárido publicó el 14 de agosto de 2019 se decía que eran seis jóvenes los que estaban trabajando (ver: http://www.elsemiarido.com/jovenes-del-ateneo-de-la-sociedad-rural-rio-v-apoyan-a-escuelas-rurales/).

El trabajo de los jóvenes  que trabajen y multipliquen las actividades con la sociedad villamercedina a través del Ateneo, fue uno de los propósitos que se planteó el actual presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Sergio Herrera, cuando asumió su cargo en mayo de 2019. Si bien la pandemia y la cuarentena cortó algunas actividades, los objetivos siguen en pie.

La estructura de funcionamiento del Ateneo es la misma que tiene la comisión mayor. Desde hace un tiempo mantienen reuniones virtuales. «Somos demasiados, por tanto es imposible que nos juntemos en presencia física. Una vez por semana debatimos sobre nuestra problemática, aunque hemos debido frenar actividades porque la mayoría conllevan juntarse», apunta el presidente.

Además de los encuentros virtuales entre ellos, también los realizan con jóvenes del Consejo a nivel Confederación  (CARTEZ) y a nivel nacional de CRA.

El tesorero Marcos Putelli comenta que ya se habían preparado para los trabajos que realizarían en la Fiesta del Ternero (que se cumple en el mes de abril), pero con la aparición de la pandemia quedó postergado.

«Lo que pudimos organizar fueron capacitaciones virtuales, una de ellas sobre fitopatología relacionada con las plagas y enfermedades de los cultivos en las huertas. Tuvimos asistencia de más de 250 personas que nos siguieron desde diferentes lugares del país e, inclusive, del exterior, como Perú, Ecuador, Paraguay», Dijo Marcos.

Comentó que la asamblea para la renovación de la comisión la realizaron en forma virtual. De allí salió designado su nuevo presidente, Juan Bautista Casale.

Los integrantes del Ateneo no son sólo de la ciudad de Villa Mercedes, sino que provienen de otras ciudades, algunos de localidades cercanas como San Luis y Justo Daract,  y otros más alejados, como San Juan, Chaco o Buenos Aires.

El prosecretario de la comisión, Franco Busso, dijo que lo llamativo de este tiempo es que se hayan sumado compañeros para trabajar. «En época virtual y sin poder desarrollar actividades concretas no es común que se integren en el grupo. Fueron cinco chicos que se sumaron».

«al principio creíamos que esto de la pandemia iba a ser algo momentáneo, que iba a pasar rápido, pero a poco de andar nos dimos cuenta que íbamos a convivir. Es el momento de reinventarse y pensar creativamente para seguir adelante. Por eso decidimos armar herramientas para explicar cómo trabajamos y empezar a sumar chicos», manifestó Franco.

La comunicación con el mundo exterior, además de las reuniones digitales, la realizan a través de las redes sociales. En Instagram se los puede encontrar en @ateneorioquinto y en Twitter en ateneoriov.

Al estar la provincia en fase 5 de la cuarentena por el coronavirus, Juan Bautista Casale destaca que ahora pueden estar más activos, con reuniones presenciales entre algunos integrantes del Ateneo, además de poder salir a buscar donaciones para entregar en diversos destinos.

«Los vamos eligiendo a medida que recibimos. Tratamos de ubicar a quien necesita y los entregamos. No juntamos muchas cosas, sino que, como la necesidad es ahora, repartimos los elementos con prontitud».

Estas acciones se realizan en conjunto con la comisión mayor de la Rural. «Nosotros movilizamos en las redes y ellos se encargan de juntar las cosas. Cuando decidimos dónde se van a llevar los elementos, los entregan», comenta la pro tesorera Paloma Gonzálvez.

Los integrantes del Ateneo también participan de charlas virtuales que reciben de otros ateneos del país. La formación de los jóvenes es esencial para que cuando les toque liderar determinados espacios estén provistos por las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones. La comunicación asertiva es uno de los temas centrales.

Los ateneos que participan de la Confederación acostumbraban a tener reuniones mensuales en las cuales realizaban intercambio. Ahora, comenta el secretario Lucas Senilliani, pasa todo por los encuentros virtuales. «Nos reunimos cada semana con miembros de otro ateneo a través de charlas virtuales para que nos conozcan y para que nosotros podamos conocerlos a ellos».

En la conclusión de la charla, el presidente Casale indicó que el llamado a participar del Ateneo es para todos los jóvenes que «quieran estar comprometidos, no sólo con el sector, porque la mejor forma de poder nutrir un grupo es tener distintas perspectivas y distintas miradas. La heterogeneidad enriquece».

Producción: El Semiárido