Inicio Agricultura familiar Cómo colocar la cobertura plástica en el invernadero y otras recomendaciones

Cómo colocar la cobertura plástica en el invernadero y otras recomendaciones

En la cuarta publicación que se realiza a modo de guía para el armado completo de un invernadero, llegó el turno de efectuar algunas repeticiones y/o ajustes para la construcción. En el escrito siguiente los interesados encontrarán recomendaciones sobre la colocación de la cobertura plástica y otras de utilidad, que necesariamente se deben tener en cuenta. El material fue creado por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.

El propósito de este informe es hacer algunas recomendaciones, que hay que tener en cuenta en el armado del invernadero.

Si bien todas las etapas son importantes, debemos prestar mayor atención en la elección y colocación del nylon por cuanto el principio de funcionamiento  y componente principal, es la cobertura plástica. La transmisión de la radiación solar influye tanto en el balance energético del invernadero como en la actividad fotosintética del cultivo.

La primera consideración por tener en cuenta es la elección del material. Debe presentar características que, por un lado, favorezca la entrada de la radiación incidente y por otro limite -principalmente durante la noche- la pérdida de la energía térmica acumulada. El conocimiento de las características de la transmisión de la radiación por el material de la cubierta del invernadero es importante en la evaluación de los potenciales beneficios de cada material, dado que pequeñas diferencias en la transmisión solar pueden significar importantes efectos en el desarrollo del cultivo.

Estos aspectos fueron considerados por el área técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), al momento de realizar la compra; pero es importante que lo conozcan y lo tengan en cuenta para el momento que deseen el reemplazo o realizar un nuevo invernadero

El nylon o polietileno es un material delicado, por lo que se debe realizar un cuidadoso manejo para evitar roturas o que quede mal colocado, lo que afectará la vida útil, como su funcionalidad, con lo que perderemos o reduciremos los beneficios buscados.

1.-Limpiar el sector alrededor del invernadero para disponer de un área de manejo del polietileno libre de palos, escombros, ramas, u otros objetos que puedan romperlo.

2.- Es fundamental replantear bien el terreno y que los postes queden alineados, lo que nos permitirá un correcto ajuste y sujeción del plástico, con adecuada tensión en toda su extensión y que no quede arrugado.

4.- Los hierros de la estructura al ser de construcción tienen nervios que provocarán por rozamiento prolongado la rotura del plástico, por lo que necesariamente deben forrarse, pudiéndolo hacer con manguera o en su defecto recubrirlos con plástico, tipo de bolsa silo. También cubrir las puntas de los hierros y las ataduras.

5.- Prestar atención  que los arcos que se forman con los hierros o sea la techumbre del invernadero queden al mismo nivel. El plástico queda parejo y se lo puede ajustar correctamente en toda la extensión.

6.- También es recomendable recubrir los postes con plásticos de silo bolsa, especialmente en el extremo, dado que con el filo puede terminar rompiendo la cobertura plástica.

Al momento de la colocación del plástico tener en cuenta:

Abrir y extender bien a un costado de la estructura que, como ya se dijo, debe estar bien limpia.

No lo coloque solo, lo recomendable es hacerlo al menos como mínimo con 4 personas. Esto permite ir colocando parejo y evitar arrastrar el nylon sobre el hierro.

Buscar un día que no haya viento, dificulta notablemente el manejo y la colocación del plástico y lo podemos llegar a romper; el largo y ancho del mismo debe ser superior a las dimensiones del invernáculo. En el caso de los invernaderos cuyo material fue entregado por la SAFCI, el nylon tiene una dimensión de 8 metros por 15 metros.

Al  momento de la colocación tener en cuenta que la temperatura no sea tan alta;  el plástico está muy dilatado; al tensarlo se corre el riesgo de que en el período invernal al contraerse por las bajas temperaturas se termine rompiendo. Pero tampoco hay que hacerlo con bajas temperaturas, el nylon se rompe con facilidad.

A modo de síntesis, en verano lo recomendable es armar en horas de la mañana o en horas de la tarde – avanzada; y en invierno al medio día.

El plástico debe quedar bien estirado, sin arrugas, pero cuidando que no quede muy tenso.

Una vez colocado el nylon y asegurando que está bien colocado, lo fijamos a la varilla de hierro del 12” con pequeños trozos de 5 a 10 cm de manguera de ½” abiertos con cutter o algún cortante; esto ayuda a mantener la tensión correcta, y evita que el viento lo mueva.

El plástico a los costados del invernadero debe ir enterrado en una zanja, a fin de que el viento no lo levante y con ello pueda destruir la estructura. Una opción, es envolver el nylon de un costado en postes, lo cual en caso de alta temperatura facilita ventilar de los costados.

Antes de tapar asegurarnos que el plástico no está cruzado, que tenga el mismo ancho tanto de los extremos como del costado.

Otras consideraciones

En caso de contar con árboles en cercanía, si no pueden ser erradicados debemos recurrir a una poda severa; por un lado lograremos llegada de luz. Por otro, se evitan roturas del plástico por efecto de las ramas, especialmente los días con viento.

Sí o sí hacerle puertas en cada extremo para facilitar la ventilación, ya que el modelo de techumbre curva no lleva ventanas. Las cuales en el período invernal se deben mantener cerradas lo más herméticamente posible para evitar la pérdida de calor

Puertas instaladas en ambas puntas del invernadero

Armar los bancales correctamente y con buena cantidad de materia orgánica. Recordar que no se vuelven a armar por un período de 3 a 5 años, momento del próximo cambio de cobertura.

Mantener permanente observación de la humedad del suelo, procurando que no esté seco ni que haya encharcamiento.

Bancales internos y cintas de riego

Prestar permanente atención a la presencia de enfermedades, dado que estamos en un ambiente modificado, con mucha humedad y altas temperaturas en forma permanente.

Si necesita consultar las publicaciones anteriores, le facilitamos los links:

Instructivo para la construcción de invernaderos de la agricultura familiar

El paso a paso para el armado de bancales en la huerta

Cómo armar el sistema de riego en el invernadero